Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tribunales
Justicia

Así será el nuevo Palacio de Justicia de Gandia

Gandia presenta un Palacio de Justicia moderno, eficiente y sostenible con una inversión de 17 millones de euros

Diseño del nuevo Palacio de Justicia de Gandia / Generalitat Valenciana

Diseño del nuevo Palacio de Justicia de Gandia

Gandia

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, presentaba en los salones de Fomento, el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Gandia, una inversión que ronda los 17 millones de euros y cuyas obras están previstas que arranquen en abril del próximo año, para culminarse durante el primer trimestre de 2023. Esta nueva infraestructura judicial pondrá punto y final a las carencias de las actuales instalaciones, y será financiada íntegramente por la Generalitat.

Tal y como se había comprometido ya hace años la Conselleria, el nuevo edificio de 5 plantas se alzará en la barriada de Santa Anna, y dispondrá de una superficie total construida de 16.500 metros cuadrados, que servirán para aglutinar los diferentes órganos judiciales y servicios que precisa para su óptimo funcionamiento.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Diana Morant, alcaldesa de Gandia

00:00:0000:06
Descargar

Recordemos que el nuevo Palacio de Justicia se llevará a cabo en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados, en una actuación que sitúa a Gandia como el tercer municipio, detrás de Valencia y Alicante, en recibir más inversión de la Generalitat para desarrollar proyectos vinculados a la modernización de las dotaciones judiciales autonómicas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gabriela Bravo, Consellera de Justícia de la Comunitat Valenciana

00:00:0000:06
Descargar

El nuevo edificio implementará elementos relacionados con la sostenibilidad ambiental. De igual modo, pondrá fin a la dispersión actual de las dependencias judiciales en Gandia, ya que concentrará en un único espacio todos los servicios. En la planta baja se ubicará el Registro Civil, la oficina de asistencia para las víctimas de delitos, así como los calabozos; en la primera planta se dispondrán de 6 salas de vista, un juzgado y una parte del archivo; el segundo piso y el tercero se reserva para 10 juzgados, área para funcionarios y espacios multiusos; mientras que la cuarta planta se destina para la Fiscalía.

El futuro del viejo edificio

Mientras ya comienza a visualizarse lo que será el nuevo Palacio de Justicia de Gandia, surge la duda de qué va a ocurrir con las actuales instalaciones judiciales, ubicadas en el distrito de Roís de Corella. Y es que, después de trasladarse el hospital comarcal al polígono Sanxo Llop, los Juzgados de Gandia son uno de los "motores" que dinamizan la zona, al ser capaces de atraer a gente que acude a diario para ser atendida en estas dependencias. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se comprometía a dotar de un nuevo uso a estas instalaciones, que incluso podrían acoger una ampliación de servicios que presta la Generalitat en Gandia.

La responsable autonómica insistía en que se trata de un principio básico de la Dirección General de Patrimonio que todos los edificios públicos cuenten con un uso, por lo que también cabría la posibilidad de que la titularidad de los actuales juzgados pasara a ser municipal, y que en este emplazamiento se diera cabida a cualquier servicio que fuera necesario para la ciudad.

Para ello, explicaba Bravo, sería necesario un proceso de reversión. De todos modos, concluía la consellera, por delante tienen 2 años para definir en qué van a convertir este edificio que ha quedado obsoleto para acoger todas las dotaciones judiciales de Gandia.

Enrique Bodí

Enrique Bodí

Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir