Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

Rehabilitar los centros

Juan Manuel García Bermúdez

Juan Manuel García Bermúdez / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una magnífica iniciativa que ayudará a adecentarlos, porque o sus propietarios los arreglan o serán vendidos.

De los más de 90 inscritos, la mayoría están ubicados en el centro histórico. Este paso de transparencia y disciplina urbanística está en la buena dirección. Esta medida forma parte de un plan de rehabilitación integral del centro, otro plan, esperemos que sea el definitivo.

No habría que confundir el centro histórico, con el centro comercial, aunque coincidan en algunas calles, son realidades diferentes, con soluciones diversas, en mi opinión.

El centro histórico necesita disciplina urbanística e inversión pública en equipamiento, servicios, comodidades y belleza. Y también el compromiso de inversores privados para construir o rehabilitar viviendas que sean atractivas para los jerezanos hartos de unifamiliares y adosados o para sus hijos.

El centro comercial necesita dejar de ser una sucesión de calles para coches y de negocios individuales para convertirse en un gran atractivo en su conjunto. La hostelería está ayudando mucho a ello. La falta de implicación y de compromiso de muchos comerciantes dificultan los esfuerzos de ACOJE y ASUNICO por crear unidad en los objetivos y en la actuación.

Todos acudiríamos a pasear por un gran centro peatonal de Jerez, los coches no compran, que iría desde Las Angustias hasta el Mamelón, desde la Plaza del Arenal hasta la calle Arcos o Medina. Donde se nos ofrecieran productos diferenciados y especializados, sin competir con las grandes superficies. Acudiríamos a pasear y a comprar.

El Ayuntamiento debe apostar fuerte por ello. Pero el centro también necesita inversión privada, los propios comerciantes deben apostar con su dinero por su propio futuro, por crear un modelo a través de las correspondientes empresas consultoras, como si de un solo empresario se tratara.

Ayto., propietarios y comerciantes, unidos, podríamos rehabilitar los centros.

Si estuviera en mi mano, colocaría en la puerta del ayuntamiento un cartel diciendo:

"Bienvenido, te ayudaremos en todo lo que podamos ¿Tú qué vas a aportar?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00