Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Justicia aprueba dos nuevos juzgados para la Región y emplaza al CGPJ a derivar uno a Cartagena

Justicia aprueba 2 nuevos juzgados

Justicia aprueba 2 nuevos juzgados / Getty Images

El Ministerio de Justicia ha remitido este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta de creación de dos nuevos juzgados de lo Mercantil en Murcia, dejando a expensas del órgano directivo de los jueces que permita el desplazamiento de una de estas unidades a Cartagena.

En un comunicado, el ministerio ha indicado que el objetivo de esta decisión es evitar que se saturen los juzgados debido al “extenso periodo de ralentización estructural" de la administración de Justicia durante la pandemia.

Según la Delegación del Gobierno, Justicia da cumplimiento con esta medida en menos de un mes a la Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito judicial, con el objetivo de que algunas de estas unidades de nueva creación entren en funcionamiento a finales de este año.

Las nuevas unidades judiciales son los juzgados de lo Mercantil 3 y 4 de Murcia, a expensas de que el CGPJ permita el desplazamiento de la sede de uno de los dos a Cartagena, algo reclamado por los colectivos judiciales del municipio.

La ralentización sufrida en la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 exigía, según el Gobierno central, un "impulso efectivo" que permita dar una "salida ágil" al volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció el 7 de julio la aprobación de un plan de actuación con medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus y aliviar la acumulación de litigios derivada de la crisis sanitaria.

Este plan se despliega en dos fases y afectará a un total de 315 juzgados, principalmente a los órdenes de lo social, mercantil y contencioso-administrativo.

Permitirá adecuar la planta judicial a las necesidades derivadas de la crisis COVID 19, en un plazo de 3 años (un tercio de las plazas se crearán en el primer año), atendiendo siempre a las necesidades en cuanto a volumen de carga de trabajo habitual, el aumento debido a la ralentización durante la pandemia y a una mejor optimización de los recursos personales y materiales disponibles.

Tanto desde el ayuntamiento de Cartagena como desde el Gobierno murciano se han expresado a favor de que uno de los nuevos juzgados se ubique en esa ciudad portuaria, a lo que el PSOE les ha replicado que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a ello, pero es imprescindible que el CGPJ emita informe y lo autorice.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?