Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Asociaciones vecinos

Mil doscientas viviendas pendientes de una antena de telefonía

Los vecinos de Barrocanes constituyen una plataforma para pedir la retirada de una antena de telefonía móvil, que se está instalado en el barrio, por presuntas irregularidades

El edificio donde se realiza la instalación pertenece en un 97% a una inmobiliaria de fuera de la ciudad

El edificio donde se realiza la instalación pertenece en un 97% a una inmobiliaria de fuera de la ciudad / Radio Ourense Cadena SER

La instalación de equipos de emisión de telefonía ha vuelto a levantar polémica en Ourense. En concreto, en el barrio de Barrocanes, donde seis edificios pueden verse afectados por la construcción de una torre que preste servicio móvil 5G, afectando sus emisiones a un área de seis edificios.

Contra su instalación se han movilizado los vecinos, que se han constituido en plataforma e iniciado una recogida de firmas para paralizar la instalación. David Jerez, portavoz vecinal, explicaba en los micrófonos de Radio Ourense Cadena SER que todas las comunidades vecinales habían rechazado previamente instalar la antena en sus edificios, por lo que la empresa instaladora recurrió a un inmueble que pertenece en un 97% a una empresa inmobiliaria de fuera de Ourense, que dio su visto bueno. A mayores, tramitaron el permiso en abril, en pleno confinamiento, y ya ha colocado la infraestructura, faltando tan solo los equipos de emisión.

Al mismo tiempo, han abierto una vía legal en los juzgados de Ourense; ya que a su entender, ésta instalación incumpliría la normativa urbanística vigente en el municipio. Las consultas realizadas en la delegación del Ministerio de Telecomunicaciones les permitieron averiguar que la empresa instaladora aún no cuenta con el permiso para colocar los equipos de emisión, pero la infraestructura solo necesitaba una declaración responsable.

Mientras articulan una página web donde canalizar la recogida de firmas, la plataforma vecinal se ha reunido con el alcalde, quien se ha comprometido a estudiar el caso, que afecta a más de 1.200 viviendas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?