Iranzu Ostolaza (Disnavarra): "Un 10 % de la población padece dislexia"
La presidenta de la asociación Disnavarra explica que "hay muchísimos niños sin diagnosticar" y reivindican "una detección precoz"
La Primera Llamada del Día con Iranzu Ostolaza, presidenta de la asociación Disnavarra (08/10/2020)
02:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602148362_797488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En el Día mundial de la Dislexia, la presidenta de la asociación Disnavarra explica que "hay muchísimos niños sin diagnosticar" y esa es su principal reivindicación: "una detección precoz para que el tratamiento y esa intervención que puedan tener vaya a ser mucho más efectiva que cogiéndolos etapas posteriores". Se estima, según Ostolaza, que una de cada diez personas padece algún grado de dislexia.
En los casos más llamativos en la infancia, los confinamientos en estos tiempos de pandemia "son complicados porque estos niños necesitan la instrucción de un adulto; en el aula sería el docente y en el caso de estar confinados en casa siempre necesitan la guía de un adulto, de un familiar, y también necesitan sus profesores de apoyo porque la inmensa mayoría luego tienen logopedas, psicólogos y además profesores de apoyo en diversas asignaturas", Con un confinamiento estas situaciones "se complican bastante y ese desfase que en situación normal ya tienen se hace todavía más grande".
Y explica que durante la primera oleada de la pandemia en primavera "sí que hubo pasos atrás porque al final dejaron de tener sus apoyos. Muchos de ellos estaban en la adquisición de la lectoescritura en los inicios de Primaria y eso se partió porque no es lo mismo una docencia online que un profesor que te enseñe conciencia fonológica y que lo trabajes día a día".
No obstante, la reivindicación que enarbolan con más urgencia en este momento en Navarra tiene que ver con las enseñanzas en inglés con el PAI: "no es un idioma transparente con lo que se les complica muchísimo el aprendizaje. Ahora mismo las asignaturas troncales las están dando en un idioma que no es transparente con lo cual su déficit fonológico todavía se acentúa más. Lo que necesitamos es un cambio de evaluación a castellano, en su lengua materna, para que puedan brillar".