Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Fermín Olave: "Los chopos tienen gran importancia ambiental y forestal para Navarra"

El director del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra explica, en Hoy por Hoy Navarra, el papel de estos árboles para el medioambiente

El chopo en Navarra tiene gran importancia para el aspecto ambiental y forestal. Así lo asegura Fermín Olave, director del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra. Entre Olave y Diego Berrueta, guarda forestal, hemos analizado en Hoy por Hoy Navarra el valor del chopo en nuestra Comunidad.

En la actualidad, las choperas ocupan sólo el 1% de la superficie arbolada de La Rioja, Navarra y Aragón, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada. No obstante, aportan más del 37% de la madera que producen estas comunidades autónomas. En cuanto a su calidad, la madera de chopo puede sustituir a las maderas tropicales de importación que se utilizan en la fabricación de tablero contrachapado, evitando así la tala incontrolada de madera en los países con bosques tropicales de África e Indonesia, por ejemplo.

A todo ello se suma que su cultivo en el Valle del Ebro conserva y mejora la biodiversidad y ayuda al control de avenidas y su laminación. Su plantación se realiza bajo el marco de criterios de sostenibilidad y es supervisada por las autoridades autonómicas. En líneas generales, cada hectárea de chopo regada con aguas residuales, utilizadas como filtros verdes, depura los vertidos equivalentes a 250 habitantes. Las plantaciones de chopos en las riberas depuran el 70% de los nitratos y fosfatos procedentes del cultivo agrícola antes de que se produzcan los vertidos a los ríos.

Diego Berrueta asegura que estos árboles necesitan mucha agua: "Es una especie que vive entre 10 y 15 años, por lo que crece rápido y viven en él castores y pájaros carpinteros", asegura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?