Economia y negocios | Actualidad

Las causas económicas del cierre de Trenasa, en duda

CAF -la multinacional a la que pertenece Trenasa- recibió en julio un contrato de RENFE por valor de 258 millones de euros y está a la espera de conocer la adjudicación de, al menos, otros tres contratos que oscilan entre los 317 y los 2.000 millones

Concentración de trabajadores de Trenasa en Castejón / CCOO (EUROPA PRESS)

Pamplona

Este pasado julio, RENFE adjudicó a la multinacional CAF -a la que pertenece Trenasa- un contrato por valor de 258.000.000  de euros para la fabricación de 37 trenes de ancho métrico. Poco antes, en el mes de junio, la empresa había negociado con la plantilla de la planta de Castejón un ERE de suspensión de empleo por causas productivas y orga nizativas.

A pesar de que CAF ha anunciado ya el cierre de Trenasa para final de año, está a la espera de conocer el resultado de, al menos, tres procesos más de licitación.

En primer lugar, sigue abierto el proceso de adjudicación de un concurso de RENFE de alrededor de 2.000.000.000 de euros para construir 211 trenes de gran capacidad. La empresa niega que se haya quedado fuera del proceso de licitación, por lo que cabría la posibilidad de ser escogida. Otra opción es que se reparta el contrato entre las cuatro empresas que se han presentado al concurso -Alstom, Stadler, Talgo y CAF-.

En segundo lugar, CAF participa en el proceso de licitación de un contrato -también de RENFE- de 500.000.000 de euros para la fabricación de 43 trenes de Media Distancia. Se espera que el contrato sea adjudicado durante el primer cuatrimestre de 2021.

Por último, CAF se ha presentado al proceso abierto por RENFE para adjudicar un contrato por valor de 317.000.000 de euros para la fabricación de 38 trenes de cercanías híbridos.

En definitiva, CAF ha recibido ya 258.000.000 de euros y es potencial receptora de unos contratos de entre 317.000.000 y 2.000.000.000 de euros. La licitación del contrato más importante está previsto que se adjudique antes de final de año, fecha límite para el cierre de la planta.

¿Por qué se cierra Trenasa si hay carga de trabajo?

La empresa, contactada por la SER, no ha querido confirmar si existen causas técnicas que justifiquen el traslado del trabajo de la planta de Castejón a las de Zaragoza, y Beasain. Desde CAF han argumentado que ese reparto de las cargas de trabajo es una decisión interna.

Lo único que confirman es que los 37 trenes de ancho métrico, cuya construcción les fue adjudicada en julio, no van a producirse en la planta de Castejón.

¿Está preparada Trenasa para asumir estos encargos?

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Josema Romeo, ha aseverado en la SER que la planta de Trenasa está más que preparada para realizar este encargo. De hecho, ha explicado que esta planta es la que prepara los prototipos de los trenes. Romeo ha incidido en que "al final, si no te dan trabajo, vas a tener problemas económicos porque todo depende de la CAF. Pero tienen gente cualificada, unas instalaciones en la misma vía del tren. No tienen ningún problema para seguir trabajado. En una zona además en la que creo que tienen los salarios más bajos de la compañía".

Romeo insiste en que este "no es un tema solo laboral, es un tema político de adjudicación de cargas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00