Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

La percepción del riesgo en los jóvenes

Los jóvenes se han convertido en vectores de contagio del virus porque tienen una percepción del riesgo diferente. Los especialistas advierten que debemos implicarlos en la gestión de la crisis por la pandemia.

Los jóvenes se han convertido en vectores de contagio del virus porque tienen una percepción del riesgo diferente. Los especialistas advierten que debemos implicarlos en la gestión de la crisis por la pandemia.

 Desde hace tiempo, se sabe que la población joven, que se encuentra en la etapa de la adolescencia o de los primeros años de adultez, es especialmente propensa a ponerse en riesgo de manera espontánea, y en una gran variedad de contextos. Las implicaciones que esto tiene en la prevención del virus son claras: si bien esta franja de edad acostumbra sobrellevar bien los síntomas del COVID-19 o incluso a no desarrollar síntomas, siguen siendo capaces de transmitir el virus.

Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que los adolescentes son, por lo general, gregarios, y en su día a día es habitual juntarse en grandes grupos. Por ejemplo, en momentos de ocio durante los fines de semana.

¿A qué se debe la tendencia del adolescente promedio a adoptar comportamientos temerarios? 

Desde un punto de vista biopsicológico, se considera que en la adolescencia el sistema de recompensas del cerebro, aquél que participa en el modo en el que priorizamos nuestras fuentes de motivación, no es lo suficientemente maduro como para darle demasiada importancia a las metas de carácter abstracto o a largo plazo.

Sin embargo, también hay otra explicación posible: por el modo en el que suelen socializar, los adolescentes suelen fijarse mucho más en lo que hacen otros jóvenes (o más bien, en lo que hacen los otros jóvenes ligeramente mayores que ellos) que en lo que hacen los adultos.

Dicho de otro modo, en los jóvenes existe una especie de cultura propia que va pasando de generación en generación y en la que es muy difícil penetrar desde fuera, por mucho que la ciencia y las medidas de seguridad basadas en criterios médicos estén de nuestra parte.

Un clima de concienciación general en el que se ponga énfasis en la importancia de velar por la gente vulnerable puede conseguir grandes cosas; probablemente, muchos se habrán sorprendido ya viendo que millones de personas se han volcado para frenar la primera ola de la pandemia.

Andrea Ollero. Vocal Colegio Oficial Psicólogos de la Comunitat Valenciana

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?