Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Corredor Mediterráneo

Por cada euro gastado en el corredor mediterráneo se multiplica por 3,5 la rentabilidad de la inversión

Así lo recoge un informe de la Comisión Europea publicado este jueves y en el que se le advierte a España de la necesidad de resolver el cuello de botella entre Valencia y Tarragona

Josep Boira, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo

Josep Boira, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo / Joaquín P. Reina (Cadena SER)

Por cada euro gastado en el Corredor Mediterráneo se multiplica por 3'5 la rentabilidad de la inversión. Así lo recoge un informa de la Comisión Europea publicado este jueves y en el que se le advierte a España de la necesidad de resolver el cuello de botella entre València y Tarragona.

El documento lleva la firma de la coordinadora europea del corredor mediterráneo, Iveta Radicova, y concluye que, si ejecuta el corredor mediterráneo y el atlántico, el PIB de España podría aumentar un 2,22% en el año 2030.

También detalla los 120 proyectos en territorio español que se han asociado a la obra del corredor mediterráneo europeo y que además son susceptibles de ser financiados con los fondos de reconstrucción, aunque la última palabra la tendrá el Ministerio de Movilidad y la Comisión.

Desde julio de 2019 está en ese listado el eje pasante, túnel bajo el subsuelo de Valencia entre la estación central y la salida norte de la ciudad. También la doble plataforma entre València y Castelló. Se trata de dos infraestructuras que son esenciales para acabar con el cuello de botella entre la Comunitat y Tarragona, como explica Josep Vicent Boira, comisario español del corredor mediterráneo.

En el informe de Iveta Radicova se lanzan también otras dos recomendaciones a España. Por un lado, que siga trabajando para adaptar el ancho de vía peninsular al ancho europeo. La segunda, que trabaje para posibilitar que los trenes de mercancías superen los 740 metros de longitud. En la actualidad los trenes de mercancías que se operan por territorio español tienen de media una longitud de solo 500 metros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?