Economia y negocios
Gobierno Aragón

El presupuesto de Aragón de 2021 "no será restrictivo" pero sin "abundancias" ni "alegrías"

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, tiende la mano a los partidos políticos que apoyaron la Estrategia de Recuperación (todos, excepto Vox) a que participen en la elaboración de los presupuestos autonómicos del próximo año

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante su intervención en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

El consejero de Hacienda ha señalado que el Gobierno de Aragón quiere contar con todos los partidos para elaborar los presupuestos de 2021, a los que ya les ha puesto adjetivos.

DEBATE SOBRE la dimisión dEL GERENTE DE TURISMO DE ARAGÓN

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, considera "irrelevante" el debate sobre la dimisión del gerente de Turismo de Aragón, y ha señalado que no conocía que compatibilizaba su cargo con la presencia en varias sociedades mercantiles. Ha sido José Luis Saz, de Ciudadanos, el que ha pedido explicaciones, porque incumplió la Ley de ética pública de Aragón, sin haber presentado la declaración patrimonial y la de actividades. El consejero ha señalado que era la Oficina de Conflicto de Intereses la que llevaba este asunto, y que en su consejería no lo conocían. Arturo Aliaga ha explicado que el gerente ha dimitido, que se ha aplicado la ley.

"No será restrictivo pero que nadie se equivoque: no permitirá abundancias ni alegrías". El consejero Carlos Pérez Anadón ha explicado, en su intervención en las Cortes de Aragón, que "más pronto que tarde" presentará el techo de gasto para el año que viene, tras las medidas adoptadas el lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En esta reunión, se decidió suspender las reglas fiscales. Esto quiere decir, por ejemplo, que las comunidades podrán llegar en 2021 hasta el 2,2% del PIB, cuando estaba fijado en el 0%. Para Aragón supondrá contar con un desfase entre ingresos y gastos de más de 800 millones de euros.

En el debate en el parlamento autonómico, la popular Carmen Susín se refería al futuro menos cercano: "Sabemos lo que va a pasar en 2020 y 2021 pero ¿y en 2022? ¿Y en 2023? ¿Y en 2024? Partimos de un déficit de 300 millones del año 2019, de más de 8.500 millones de deuda de la comunidad autónoma y todavía nos queda por devolver 400 millones de euros de liquidaciones negativas del 2008 y 2009", señalaba.

Pérez Anadón le preguntaba a Susín si no le gustan las medidas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y sobre el presupuesto del año que viene, el consejero abre la mano al diálogo al resto de grupos.

"Creo que sería cicatero, egoista y engañar a los aragoneses si el Gobierno presidido por Javier Lambán no asumiese que ha firmado una Estrategia de Recuperación y, por lo tanto, que es imprescindible contar con todos aquellos que la apoyen para tratar de conformar unas cuentas públicas que en buena medida son las que van a dar y poner cara y ojos a esa Estrategia de la Recuperación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00