Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los locales de ocio nocturno piden abrir después de la una de la madrugada

Sillas en la pista de baile de una discoteca / Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Ávila

Los locales de ocio nocturno de la ciudad piden que la Junta de Castilla y León amplíe el horario de apertura porque la limitación impuesta por la pandemia hace que no sea rentable abrir sus negocios. En Ávila hay unos 14 locales con licencia para abrir de madrugada, que dan trabajo directo a unas 130 personas.

Los empresarios del ocio nocturno se quejan de que se ha difundido una imagen de irresponsabilidad que no se corresponde con la realidad del 90% de estos locales. No entienden que se les considere un problema a partir de la una de la madrugada, justo en el momento en que se produce la mayor facturación en este tipo de empresas. Para demostrar que pueden ofrecer espacios seguros están dispuestos a poner en marcha medidas anticovid por encima de lo que se les ha exigido hasta el momento.

medidas propuestas por el sector

Registro del acceso de clientes para facilitar rastreo Control temperatura antes de entrar Felpudo desinfectante a la puerta Control de aforos y distancias dentro del establecimiento Geles hidroalcohólicos en múltiples puntos Música con volumen moderado para facilitar las conversaciones en tonos más bajos Instalación de filtros de carbono para el aire acondicionado

Marcos García, propietario de uno de esos locales pide que se les otorgue un voto de confianza para demostrar que se puede disfrutar del ocio nocturno sin riesgos porque de lo contrario están abocados a la ruina. Su local lleva cerrado desde el mes de marzo, ha dejado de facturar unos 280.000 euros y ha tenido que recurrir a un ERTE para no despedir a los catorce trabajadores que tiene.

David Navas tiene un bar de copas que sí que ha abierto sus puertas aunque dice que apenas factura lo suficiente como para "pagar la luz". En su caso abre las puertas a las diez, porque hasta las once no llegan los clientes. A partir de las doce ya no puede admitir a nadie y tiene que desalojar el local a la una de la madrugada.

Advierten de que los clientes pueden después continuar la fiesta en pisos particulares donde hay más riesgo de propagación del virus

Estos empresarios se han reunido esta mañana con la gestora de Podemos en Ávila. Su portavoz, Victor Manuel García, se ha comprometido a llevar sus reivindicaciones a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Trabajo. Y ha anunciado que registrarán en el Ayuntamiento de Ávila la petición de que se exima de los impuestos municipales a este tipo de negocios.

Sara Hernández, Marcos García y Víctor Manuel García comparecen tras la reunión que han mantenido para hablar de los problemas de los locales de ocio nocturno / Cadena Ser

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00