Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Lanzarote

Tinajo pedirá las cuentas de los CACT "para ver lo que ha entrado y lo que nos toca"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha mostrado también su desacuerdo con el reparto de fondos Fdcan que asegura "no es equitativo"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha expresado su "desacuerdo con el reparto de los fondos Fdcan" ya que considera que "no es equitativo".

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha expresado su "desacuerdo con el reparto de los fondos Fdcan" ya que considera que "no es equitativo". / Cadena SER

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha explicado en los micrófonos de SER Lanzarote que en el municipio “hemos sufrido el recorte del Gobierno de Canarias del 54% de los ingresos” en impuestos, lo que repercute, afirma Machín en cerca de un millón de euros “si las cosas no cambian”.

“También dejamos de recibir la cantidad que recibimos de los Centros Turísticos de casi 700.000 euros”, apunta el Alcalde de Tinajo, por lo que “vamos a tener entre un millón y pico y dos millones de euros menos de ingresos en el Ayuntamiento por la situación del Covid”.

Machín ha explicado que este es el motivo por el que no pueden bajarse impuestos o tasas a comercios del municipio tal y como solicitó el Partido Renovador. “Aparte tú no puedes bajar los impuestos que sean de tu competencia porque el IBI te marca unos parámetros en la Ley, nosotros estamos al 40 y pico 50 % del tipo impositivo que va del 0,42 al 0,90 aproximadamente”, aclara Machín, y añade que debe existir un informe favorable del interventor que “no puede ser” debido al desequilibrio del presupuesto.

“Lo que sí estamos haciendo a nivel de la Mesa Insular es buscar ayudas a empresas, ya se ha hecho con los taxistas y a las empresas del sector afectadas”, apunta Machín y añade que “quien tendría que aportar a los ayuntamientos es el Gobierno de Canarias que decía que iba a poner diez millones de euros para contratar personal para limpieza de los colegios y hemos tenido que contratarlos nosotros sin tener medios”.

Respecto al ingreso a percibir del cánon de los CACT, el Alcalde de Tinajo explica que “si no hay entrada, no hay turismo, cobraremos el primer trimestre, pero lo demás no sabemos lo que va a pasar. El Consejero Delegado dice que los Centros Turísticos están dando beneficios, y a mi que me expliquen cómo es posible que den beneficios cuando se mantiene una plantilla al 100%, que estoy de acuerdo en que se mantenga, aunque hay fórmulas de mantenerla como aplicar un ERTE el Cabildo podía haber asumido el 30% y no el 100% de esa nómina, y habríamos tenido algo de dinero no tanto gasto”.

“Si a mi me dicen que me van a pagar lo mismo de siempre pues encantadísimo pero esa no es la realidad. No es así”, ha sentenciado Machín y ha anunciado que va a pedir las cuentas de los CACT “porque estamos en el tercer trimestre y yo quiero seguir las cuentas para ver lo que ha entrado y lo que no, y lo que nos toca”.

Además, afirma que está “en desacuerdo con el reparto del Fdcan, me parece que no es equitativo. Se están sacrificando muchos municipios como Tinajo que es pobre y que no tiene medios”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?