Masiva respuesta de los vecinos al cribado de Sansomendi
Casi 500 personas, 330 con cita y más de 120 sin cita previa, se han realizado una PCR en el primer día de cribado

LOS Y LAS VECINAS DE SANSOMENDI MUESTRAN SU DISPOSICIÓN A HACERSE PCR
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Casi 500 vecinos de Sansomendi, 330 con cita y más de 120 sin cita previa, se han hecho este jueves una PCR en resupuesta al cribado selectivo impulsado por el Gobierno vasco en este barrio de Vitoria que presenta una tasa de positivos por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una incidencia creciente de contagios.
Desde las las 15:30 horas, los vecinos han desfilado por el sótano del edifico de Consultas Externas del HUA a un ritmo de una PCR cada tres minutos.
El cribado está dirigido a la población entre 17 y 60 años que tiene la tarjeta sanitaria asignada al centro de salud de Sansomendi.
Esta mañana hemos visitado el barrio y recogido la impresión de sus vecinos que en general ha acogido la iniciativa favorablemente.
"Ayer lo escuché en Cadena Ser Vitoria y llamé para pedir cita, pero no sabían nada. Luego a la tarde volví a llamar y me dieron cita a mi marido y a mí este jueves y a mis hijos el domingo" no ha explicado una vecina.
Algunos vecinos mayores de 60 años han mostrado su sorpresa porque se les haya excluido del cribado. "Estamos en un barrio conflictivo, creo que el cribado debería ser sin límite de fecha de nacimiento", nos ha comentado otro residente. Otros creen que "las pruebas deberían hacerse en todos los barrios".
Sin bien se puede acudir a realizar las pruebas sin cita previa, una vecina comentaba que prefiere llamar y pedir cita porque "como haya mucha gente, a lo mejor es más peligroso. Están dando citas de minuto a minuto, pero no creo que tarden un minuto en hacer la prueba".
Las personas que están dentro de este llamamiento deben contactar a través del teléfono del centro de salud (945 006 780) o del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 203 050).




