Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El coronavirus sigue al acecho en Aranda

La tasa de incidencia se duplica en una semana en la capital ribereña donde los casos activos crecen lenta pero progresivamente y donde ha quedado confinada un aula escolar más, mientras el impacto de la pandemia se contiene en la comarca

La UCI del HUBU, donde se encuentran actualmente dos pacientes ribereños de los 16 derivados en la segunda ola de la pandemia, hace un llamamiento a la responsabilidad de la población al estar casi al límite de su capacidad extendida

Cadena SER

Aranda de Duero

El impacto de la pandemia se ha reactivado en el mes de octubre en Aranda: después de una situación contenida en septiembre con ligera pero sostenida tendencia a la baja, desde que comenzara el presente mes han comenzado las señales de alarma en las cifras de impacto del coronavirus han comenzado a dar señales de alarma: no hay un crecimiento vertiginoso como sucedió a finales de julio y que fue la causa del confinamiento específico de Aranda, pero sí se observa un incremento en los contagios lento pero progresivo: desde el uno de octubre se ha duplicado la tasa de incidencia en Aranda, que ha pasado de 17 a 32 casos por 10.000 habitantes acumulados en siete días. En este mismo tiempo, también se han ido incrementando los casos activos de la enfermedad: comenzamos octubre con 376 casos activos y ocho días después han aumentado en 65, hasta llegar a 441, un 17% más.

La consejera de Sanidad manifestaba este jueves una moderada preocupación por estas cifras en una reunión con alcaldes de cinco localidades mayores de 20.000 habitantes con participación de la regidora arandina, junto a los primeros ediles de Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. Un encuentro en el que volvió a solicitar colaboración a los ayuntamientos para controlar el cumplimiento de la normativa covid y unidad de acción frente a la pandemia. También la alcaldesa considera necesario extremar la responsabilidad ante el incremento de la incidencia de la pandemia pese a que todavía esté contenida y pese a que se superó con éxito la prueba de las No-fiestas de Aranda a mediados de septiembre.

Nueva aula confinada en Aranda

La incidencia de la pandemia sigue reflejándose también en el ámbito escolar, con un aula más que ha tenido que ser confinada: se trata de una clase de primero de primaria del colegio Castilla, cuyo alumnado ya no ha vuelto al colegio tras confirmarse el positivo de uno de los niños.

Impacto contenido en el medio rural ribereño

Por el contrario, la expansión de la covid se ha frenado en la mayor parte de la comarca en lo que llevamos de mes. Especialmente en la zona de salud de Roa, donde la tendencia es la contraria a la capital ribereña: cae a la mitad la tasa de incidencia acumulada en siete días, de 31,65 a 13,33 casos por 10.000 habitantes, aunque los casos activos solo experimentan una ligera bajada, de 71 el uno de octubre a 67 en este momento. En Aranda Rural la situación está contenida con una ligerísima subida: ahora mismo hay 120 personas pasando por la enfermedad y su tasa de incidencia acumulada en siete días es de 9,56 por 10.000 habitantes, la mejor de la comarca. En Huerta de Rey en este mismo tiempo han sumado tres nuevos contagios y cuentan con 10 casos en activo, lo que, con los mismos criterios estadísticos, supone una tasa de incidencia de 15,92.

Situación de la atención hospitalaria

Por lo que se refiere al hospital comarcal de los Santos Reyes en este momento tiene ingresados cuatro pacientes que han dado positivo por covid y ha registrado un único fallecimiento por esta enfermedad durante lo que llevamos de mes. El hospital Santos Reyes tiene la menor presión asistencial por la pandemia de los hospitales comarcales de SACYL, teniendo en cuenta los 29 y 24 pacientes covid ingresados en el Santiago Apóstol de Miranda y el de Medina del Campo respectivamente.

También el HUBU está notando el incremento de la segunda ola de la pandemia, especialmente en su UCI, que en este caso da cobertura a toda la provincia, al carecer de este servicio los hospitales de Aranda y Miranda. En la actualidad el hospital burgalés ha ampliado en diez camas su unidad para pacientes críticos hasta llegar a 37, pese a lo cual ya se encuentra al 86% de su capacidad. Por este motivo el Servicio de Cuidados Intensivos del HUBU ha pedido la colaboración de la ciudadanía para hacer lo que esté en su mano para frenar el avance de la pandemia. En un comunicado público afirman que este servicio médico "está trabajando al 120 por cien de su capacidad ordinaria. El personal de Enfermería está, igualmente, al límite de su capacidad. Solo su gran profesionalidad permite la continuidad en sus excelentes cuidados. Por este motivo, se hace un llamamiento a la población para que respeten al máximo las normas de seguridad frente a la Covid 19 a fin de no poner en riesgo la asistencia que el HUBU debe prestar en estos complicados momentos."

Entre los 18 pacientes covid actualmente ingresados en la UCI del HUBU hay dos que han sido derivados desde el Hospital comarcal. En esta segunda ola de la pandemia el Santos Reyes ha trasladado a 16 pacientes hasta el HUBU, de los cuales cuatro continúan ingresados en planta del hospital burgalés, seis han recibido el alta en este mismo centro y uno ha fallecido. Otros tres han vuelto al hospital ribereño y también han recibido el alta.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir