Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

PEDRO SÁNCHEZ PEDRO SÁNCHEZ Sigue en directo la rueda de prensa de Conte y Pedro Sánchez
Soledad

Ponferrada pone en marcha el programa "Faro", un radar de la soledad no deseada

El ayuntamiento propone a los vecinos, comercios y asociaciones convertirse en voluntarios para frenar los efectos de la soledad no deseada

Soledad, personas mayores, envejecimiento

Soledad, personas mayores, envejecimiento / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha el programa Faro, una idea piloto que se implantará en el barrio de Flores del Sil y que pretende paliar los efectos de la soledad no deseada gracias a una malla de voluntarios que estarán formados y asesorados por los equipos de la concejalía de Mayores y Participación Ciudadana que dirige María Luisa Varela.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha presentado esta iniciativa que nace como la primera acción directa del proyecto de la "Soledad" que arrancó en el año 2019 para luchar contra este factor del que se derivan problemas de toda índole: sociales, psicológicos e incluso de salud. Romper esa barrera de soledad y fragilidad es el objetivo de esta red en la que podrán entrar vecinos, asociaciones, comercios o también farmacias. Olegario Ramón indica que se busca un compromiso social pero con el apoyo técnico que garantiza su éxito.

De hecho habrá una formación previa del voluntariado, se programarán debates con la visión de cortometrajes relacionados con la soledad y se darán cursos sobre nuevas tecnologías y se exteriorizará la idea mediante su divulgación con teatro de calle. Se trata de conseguir el apoyo y el respaldo "para hacer real y más cercano el lema de Ponferrada te abraza".

Ponferrada empieza así a poner letra a una carpeta de la soledad no deseada que aún se está descubriendo y afrontando y que es muy difícil dimensionar o medir pero de la que se tiene clara constancia dado que la soledad no deseada ha quedado reflejada por ejemplo en el 90 por ciento de las llamadas que recibió el teléfono de ayuda psicológica abierto durante el estado de alarma. Por eso, una persona de la concejalía se ocupará exclusivamente de dirigir este instrumento de apoyo social y lo hará, dijo el jefe del servicio, con la idea de que en un futuro haya un equipo específico para que Ponferrada se un eficiente radar de la soledad no deseada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?