Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Elche celebra el 9 d'Octubre reivindicándose en la provincia

Se han entregado distintos reconocimientos en un acto institucional con restricciones de aforo por la pandemia

Acto institucional 9 Octubre Elx 2020

Acto institucional 9 Octubre Elx 2020 / Radio Elche Cadena SER

A pesar de las circunstancias el Ayuntamiento de Elche ha realizado un año más el Acto Institucional del 9 d'Octubre en el Gran Teatro con asistencia limitada de público y todas las necesarias medidas de seguridad.

El alcalde Carlos González en su discurso ha destacado el delicado momento en el que nos encontramos en medio de la pandemia y ha tenido unas palabras para las familias de las personas fallecidas por COVID_19. ha reconocido el esfuerzo de las personas que han velado por todos en los servicios esenciales y también ha destacado el compromiso y la responsabilidad en general de los ilicitanos e ilicitanas.

Carlos González ha aprovechado el discurso para reivindicar la ciudad de Elche en la provincia "exijo desterrar para siempre esa visión anacrónica del territorio que penaliza injustamente a una ciudad dinámica y emprendedora como la nuestra" y ha reclamado inversiones de las distintas administraciones.

El alcalde ha añadido la solicitud de financiación justa para la Comunitat y ha hecho un repaso por las actuaciones que se están llevando a cabo desde el gobierno local avanzando que se va a iniciar el proceso de consulta pública preceptiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Galardones

El Ram d’Or d'Elx se ha entregado a la profesora Tudi Torró como “ferviente defensora de la escuela pública e infatigable luchadora en la defensa de la lengua". Tudi Torró es además, la primera mujer que entra a formar parte de la Academia Valenciana de la Lengua. Torró, nacida en Ontinyent, es una ilicitana de adopción con casi 40 años de vida en la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Elche ha entregado la Medalla de Plata del Bimil·lenari a José Rojo Martín, “Pacheta”, por su firme compromiso con el sueño de miles de ilicitanos e ilicitanas de ver al Elche C.F. en Primera División. Según ha destacado el alcalde “Pacheta ha sabido transmitir con claridad los valores del deporte y ha sido un ejemplo de ética y valores dentro y fuera del terreno del juego”.

Todavía en el ámbito del deporte se le entrega también esta distinción al Club Balonmano Elche. Las conocidas como "Las Guerreras’" han demostrado su esfuerzo, compromiso, ilusión y disciplina. Son un referente para la juventud y han sabido poner en valor a la mujer en el deporte”.

También se concederá esta medalla a la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). “Una cátedra que ha servido para la recuperación de la memoria colectiva de Elche y es una fuente inagotable de conocimiento basado en el rigor histórico”, ha señalado González.

Otro de los premiados es el Centro de Transfusiones de Sangre de la Provincia. “Un referente en el compromiso solidario, cuyo trabajo resulta imprescindible para el sistema sanitario”.

También ha recibido la Medalla de Plata del Bimil·lenari la Fundadora de la sección local de Amnistía Internacional, María Dolores Bouvard, una mujer luchadora incansable de los derechos humanos.

El bar más antiguo de Elche, Casa Villalobos, añade a su historia esta distinción. “Este local, por su singularidad y la empatía de sus propietarios, ha sido mucho más que un bar, ha sido punto de encuentro de numerosos ciudadanos, políticos de todos los partidos, empresarios y personalidades de todos los campos. Decidió cerrar sus puertas por jubilación el pasado verano, y ha sido uno de los referentes sociales más entrañables de la ciudad”, ha subrayado el alcalde de Elche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?