Los mariscadores de la ría de Ferrol inician protestas por el estado de los bancos
Los pósitos realizarán movilizaciones y concentraciones y alertan que la zona está "cada día peor"
Ferrol
Las cofradías de mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos han anunciado este viernes el inicio de un calendario de protestas para pedir a la Xunta de Galicia la regeneración de los bancos de extracción. Los pósitos realizarán movilizaciones y concentraciones y alertan que la zona está "cada día peor" por motivos ajenos al colectivo, que se abocado a las medidas de presión.
Los patrones mayores han reseñado que se movilizarán "para que la gente nos escuche" y han estimado que del marisqueo podrían "vivir muchas familias" en la comarca. Sin embargo, han indicado que están "desapareciendo" y cambiando a otras actividades laborales. Destacan que quieren "reivindicar nuestro trabajo y buscar una solución para la ría y nuestras familias".
Según los afectados, hay "muchos puestos en peligro inminente" y la Xunta "tiene que dar una solución y ver lo que hay que hacer". Declaran que cada vez más "tienden a abandonar el sector", que aglutina, por ejemplo, a unos 270 asociados en Ferrol. Afirman que los mariscadores "no ven futuro" y denuncian que no puedan enmarcarse en un paro biológico la mayor parte de los trabajadores.