Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Impuestos

La Diputación de Jaén recaudó 400 millones de euros en 2019

El ente provincial consiguió recaudar el 100% de los impuestos y tributos que gestiona en 93 ayuntamientos jiennenses

El diputado de Recaudación, Daniel Campos, repasa la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación que ha editado la Diputación referente al año 2019

El diputado de Recaudación, Daniel Campos, repasa la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación que ha editado la Diputación referente al año 2019 / Radio Jaén

Casi 400 millones de euros recaudó la Diputación Provincial de Jaén durante el año 2019. Y, entre los datos ofrecidos este viernes, también sobresale que prácticamente se consiguió recaudar el 100% de los impuestos y tributos que gestiona el ente provincial en 93 ayuntamientos jiennenses. El diputado de Recaudación, Daniel Campos, ha presentado la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación. Un documento en el que se recogen los principales datos de la gestión realizada durante 2019 por este organismo autónomo de la Administración provincial.

De hecho, asegura Campos, "es uno de los principales servicios que tiene la Diputación y que facilita, y mucho, que los tributos se puedan recaudar de una manera rápida y eficiente para que no haya falta de liquidez en los consistorios de cara a ofrecer sus servicios municipales". Existen 10 oficinas en la provincia y algunas otras que son colaboradoras en los ayuntamientos. También sede electrónica, algo que ha venido muy bien en tiempos de coronavirus. "Ha habido un gran esfuerzo de tipo tecnológico por parte de la Diputación", decía el diputado, resaltando el ‘Plan Pago Fácil’.

"Con ese Plan Pago Fácil cualquier contribuyente tiene la facilidad absoluta de pagar sus impuestos mes a mes, bimestralmente, trimestralmente… Podemos decir que, con un traje a medida realizado por el mismo o por ella misma, pueden elegir cómo pagar sus impuestos. Y es muy sencillo también, hasta el día 1 de diciembre cada uno de los contribuyentes pueden ponerse en contacto con el área de gestión y recaudación, y elegir para el año que viene cual quiere que sea su forma de pago", ha dicho.

Con respecto a los resultados de gestión y recaudación en 2019, durante periodo de pago voluntario se recaudó 118 millones de euros. En Inspección otros 166 millones de euros. En autoliquidaciones alrededor de 147 millones. Y en Ejecutiva, para aquellos que no han realizado el pago voluntario, unos 40 millones de euros lo que por suerte supone una mínima parte ya que los jiennenses en su mayoría pagan sus impuestos voluntariamente. El montante total, lo decía el diputado Daniel Campos, es de 400 millones de euros. Cifra que se ha repartido entre los ayuntamientos.

"Lo que supone el 87,66% de los boletines emitidos. Y destacamos dentro de estos sectores de la voluntaria algunos impuestos, por ejemplo el BICE en el que hemos conseguido una recaudación del 99,86%, el IBU donde hemos conseguido un 90%, el IBR con un 81,2% y el IAE también con un 88%. Muy pocas administraciones tienen una capacidad de recaudación como la tiene la Diputación Provincial de Jaén", ha señalado el diputado.

También se resalta en esta Memoria editada por la Diputación Provincial de Jaén que se han producido más de 4.000 consultas por e-mail y el 100% se han respondido. Además, se han producido 140.000 accesos a la plataforma virtual. Se ha facilitado a 67 municipios la gestión de multas de tráfico, se ha puesto en marcha el plan de modernización informático, se ha desarrollado la reformulación de la APP para dispositivos móviles, y cerca del 70 por ciento de consistorios se han adherido ya al nuevo convenio tipo, y se prevé que el resto lo hagan muy pronto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?