'Invitadas', o el papel de la mujer en el arte del siglo XIX, en el Museo del Prado
El Museo del Prado presenta una ambiciosa exposición que estudia el papel que jugaron las mujeres en el arte del siglo XIX y las primeras décadas del XX, analizando para ello el contexto ideológico en que desarrollaron su actividad y sacando a la luz las obras de las artistas que lograron abrirse paso en un mundo de hombres.

“Falenas".Carlos Verger Fioretti. Museo Nacional del Prado (depositado en Zamora, Museo de Zamora) / SER

El Museo del Prado presenta “Invitadas”, una ambiciosa exposición que estudia el papel que jugaron las mujeres en el arte del siglo XIX y las primeras décadas del XX, analizando para ello el contexto ideológico en que desarrollaron su actividad y sacando a la luz las obras de las artistas que lograron abrirse paso en un mundo de hombres.
La exposición muestra, en la primera parte, cómo el Estado legitimó y contribuyó a crear una determinada imagen de la mujer a través de las obras adquiridas, encargadas o premiadas en los certámenes de arte, y que revelan los comportamientos y actitudes femeninas que se deseaban censurar o ensalzar. Idealizadas como la vírgenes y puras o convertidas en símbolos de la pereza, la indolencia o la soberbia; desnudas en contra de su voluntad o siendo educadas, perdonadas o rechazadas por hombres, las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean.
En ese caldo de cultivo desarrollaron su actividad las artistas, a quienes se relegaba a dedicarse a géneros considerados menores, como bodegones y flores; muchas de ellas fueron copistas o miniaturistas, ya que tenían cerrado el paso tanto a los talleres como a la formación académica que facultaba para realizar composiciones complejas o representaciones de figuras, reservadas a los hombres. También hubo artistas que se revelaron y firmaron con seudónimo, como Luis Larmig (Concepción de Figuera), y otras simplemente dejaron de ejercer al casarse, como Helena Sorolla.
Aun así, algunas de ellas triunfaron y sus obras fueron premiadas y adquiridas por el Estado. De ahí que pertenezcan a las colecciones del Prado, que ha emprendido una intensa campaña de levantamiento de depósitos, estudio y restauración de las obras para rescatar del olvido a artistas como Rosario Weiss, Teresa Nicolau, Joaquina Serrano, Aurelia Serrano, Maria Luisa de la Riva o Elena Brockmann, a quienes los visitantes podrán conocer y admirar en la segunda parte de esta muestra que, en total, reúne más de 130 obras.
Una exposición realizada gracias al patrocinio de la Fundación AXA y comisariada por Carlos G. Navarro, conservador del Área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado y que revela cómo las mujeres del siglo XIX fueron meras invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.
INVITADAS. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)
6 octubre 2020 – 14 marzo 2021
Museo Nacional del Prado
Patrocinada por la Fundación AXA
Más información y compra anticipada de entradas: www.museodelprado.es y 902 10 70 77




