El Govern permite la apertura de bares en Punta Ballena y la calle del Jamón
Se levantan las restricciones en Arquitecte Bennàssar de Palma y se mantienen en Ibiza

Punta Ballena / EFE/ Cati Caldera

Palma
El Govern levanta las restricciones en Arquitecte Bennàssar de Palma y permite la apertura de bares en Magaluf y la calle del Jamón hasta la una de la madrugada. Desde este fin de semana ninguna zona de Palma tendrá restricciones especiales, en Ibiza se mantendrán las aprobadas hace 15 días y en Menorca se podrán abrir los parques infantiles y los clubes de mayores. Decisiones tomadas después del último informe de epidemiología que sitúa la tasa de positividad en Balears en el 4,4% con una incidencia acumulada de casos en los últimos 15 días de 130 por cada 100.000 habitantes.
La situación en la comunidad mejora de forma progresiva aunque la situación es irregular dependiendo de la isla, según el presidente del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Mientras que Menorca tiene una tasa de 29 casos por cada 100.000 habitantes, Ibiza está en los 219. A pesar de todo, los ingresos en planta y en las UCIs de los hospitales siguen bajando. Una mejora que todavía deja a las islas lejos de los indicadores requeridos por Europa, en los que ni siquiera entraría Menorca. Para estar en una situación óptima la tasa debería estar por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no se cumple en ninguna isla.
El informe epidemiológico referido a los últimos 14 días también indica que los nuevos casos se dan sobre todo entere personas de 30 a 39 años y los niños son los menos afectados. El 64% de los casos presenta síntomas. La incidencia de la enfermedad ha bajado en zonas de salud de Palma como Son Cladera, Camp Redó y Es Rafal y ha subido en otras 24 zonas.
A pesar de ello, la mejora de los datos en Arquitecte Bennàssar, donde la incidencia de la enfermedad se ha reducido a la mitad ha llevado al Govern a eliminar las restricciones en la zona. También se eliminan las que llevaban vigentes desde el 15 de julio en Punta Ballena y Magaluf, donde los bares podrán abrir hasta la una de la mañana, aunque las salas de fiesta y discotecas tienen la obligación de permanecer cerradas como en el resto de la comunidad. Los parques infantiles continuarán cerrados.
A pesar del levantamiento de las restricciones, Arranz llama a la prudencia porque se aproximan días festivos en las siguientes semanas, con todo lo que conllevan de movimientos de personas y encuentros sociales.




