Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

López Miras: "La evolución de la pandemia es positiva y estamos optimistas desde la prudencia"

El jefe del ejecutivo dice que no alcanza a entender porque el Gobierno de España se ha empeñado esta mañana en decretar el Estado de Alarma. Se ha puesto en contacto con los alcaldes costeros por si este puente hubiera alguna incidencia por la llegada de vecinos procedentes de otras comunidades

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras en los estudios de Radio Murcia de la Cadena Ser / Cadena Ser

Murcia

El jefe del ejecutivo murciano se ha mostrado optimista, aunque desde la prudencia sobre la evolución de la pandemia en la región de Murcia, ya que en las últimas semanas están viendo que la curva de contagios desde hace dos semanas va descendiendo.

Entrevista a Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en Hoy por hoy RM

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000037065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las tres localidades que están con medidas restrictivas, López Miras dice que la evolución de Jumilla es muy buena y la semana que viene podrá salir de la fase 1, y Lorca tiene hoy datos buenos, por lo que la semana que viene también se podrán levantar algunas restrucciones.

En cuanto a la situación de Madrid, el presidente murciano ha dicho que "la imagen no es buena". Dice que es necesario transmitir confianza y no entiende porque esta mañana se ha empeñado el Gobierno en decretar el estado de alarma, ya que en su opinión "estas decisiones deben ser guiadas por los expertos".

Según López Miras, en la Región de Murcia no se dan las circunstancias para que aquí se pueda dar un estado de alarma y asegura que está muy preocupado por situaciones como la de Madrid porque da lugar a la desafección y perdida de confianza en los políticos y lo que es peor, "falta de respeto a las instituciones".

Y sobre la posible llegada de ciudadanos de esa u otras comunidades en este puente, ha señalado que está en contacto con los alcaldes costeros para que estén alerta por si hay alguna incidencia, pero de momento no hay nada destacable.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que es consciente de que el sistema de semipresencialidad en los centros educativos "no es perfecto" y que requiere de esfuerzos de toda la comunidad educativa. La incidencia, ha dicho, es baja entre alumnos y profesores y asegura que en cuanto se den las circunstancias, le gustaría que se volviese a la presencialidad.

Sobre otros asuntos como el Mar Menor, López Miras ha dicho que "está mal y necesita afrontar su recuperación definitiva y para eso en necesaria la participación del Gobierno central, que de momento, no está actuando. No obstante, y a pocos días de que se cumpla un año de la muerte masiva de peces, dice que aunque mal, está mejor que hace un años.

Y preguntado por si sabe cuando llegará el AVE a Murcia, López Miras ha señalado que "no lo se ni yo ni nadie, y eso nos preocupa".

El presidente murciano ha insistido en que se necesitan más ideas, más acuerdo, más consenso, que los expertos decidan y que los políticos se dediquen a ejecutar. Mi compromiso, ha dicho "es el de alcanzar todos los acuerdos posibles con los grupos políticos y con el Gobierno de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00