Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Policía Municipal intensificará los controles en Milagrosa y San Jorge, zonas de Pamplona con más contagios

Se registra una incidencia acumulada de 743 casos por 100.000 habitantes en la ciudad

Agente de la Policía Municipal de Pamplona. / Cadena SER.

Agente de la Policía Municipal de Pamplona.

Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona va a intensificar su presencia en las zonas básicas de salud con más casos de personas contagiadas para controlar que se cumple la normativa sanitaria prestando especial atención a las aglomeraciones de personas, a los establecimientos de hostelería y comerciales, a las fiestas en domicilios particulares y a otros incumplimientos como el no usar mascarilla, tomar bebidas en grupo en la calle o fumar sin guardar la distancia.

El objetivo es intervenir en situaciones de riesgo sanitario por el comportamiento insolidario de algunas personas, ha señalado el Consistorio pamplonés en una nota, después de la reunión de la Comisión Covid del Consistorio celebrada este viernes por la mañana. En estos momentos las zonas básicas con más contagios son las de Milagrosa y San Jorge.

Por otro lado, en la sesión, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, también ha presentado los datos de las propuestas de sanción de la última semana, un total de 344.

De ellas, 184 se produjeron el fin de semana (173 a personas físicas y 11 a establecimientos). Las mayores cifras se situaron en 49 por no utilizar la mascarilla, 44 por fumar sin respetar la distancia de seguridad y otras 43 a otros tantos adultos que celebraban un evento en un local de hostelería. En otra fiesta en una bajera se desalojaron 10 personas.

El resto de la semana ha habido 160 propuestas con 92 por no utilizar la mascarilla, 45 por realizar botellón y 23 por fumar sin guardar distancia.

Los datos señalan "un cambio de tendencia en las infracciones" ya que los incumplimientos de la norma sanitaria habían tenido lugar durante los últimos meses en la vía pública (las personas se congregaban en ciertas calles y a determinadas horas) y Policía Municipal ha constatado el aumento de casos en espacios cerrados.

SITUACIÓN DE PAMPLONA

Por su parte, el alcalde, Enrique Maya, ha trasladado a la Comisión Covid los datos recibidos por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra de las zonas básicas de Pamplona, con datos hasta el 5 de octubre.

Según recoge el informe de Salud, en los últimos 14 días (hasta la fecha del informe) se registra una incidencia acumulada de 743 casos por 100 000 habitantes, siendo Milagrosa y San Jorge las zonas básicas con mayor incidencia (1.173 y 962 casos por 100 000 habitantes, respectivamente). La tendencia tanto de esos 14 días como de los 7 últimos es decreciente.

El mismo informe señala que el patrón de transmisión es muy similar al observado en Navarra, tanto en relación al porcentaje de casos asintomáticos como a su vinculación epidemiológica. Así, la mayor parte de los casos están asociados a brotes de origen familiar, social o laboral. En aproximadamente 30% de los casos no se identifica un contacto conocido ni está asociado a brotes.

Asimismo, el número de brotes identificados es alto e incluye a un importante porcentaje de los casos confirmados, aunque en las últimas semanas no destaca ningún brote por su magnitud.

Según los datos facilitados por el Gobierno, entre el 11 de mayo y el 4 de octubre se han registrado en Pamplona un total de 4.761 casos (2.361 por 100 000 habitantes). Del total, 2.695 (57%) se han recuperado y 2.044 (43%) se encuentran en seguimiento. Hay 22 fallecidos, 18 por Covid-19 (0,4%) y 4 (0,1%) por otras causas.

El 37% de los casos son asintomáticos, siendo mayor el porcentaje (52%) en los menores de 15 años. El 40% están asociados a brotes, el 26% son contactos de casos y el 30 no tienen vínculo epidemiológico. En Pamplona se han contabilizado un total de 434 brotes.

SEGUNDA REUNIÓN CON HOSTELERÍA

En otro orden de cosas, en la sesión de esta mañana también se ha dado a conocer que este viernes tendrá lugar la segunda reunión con el sector de la hostelería para validar un modelo de cerramiento para las terrazas que pueda servir tanto para los establecimientos del centro como para los de los barrios.

En el primer encuentro quedó patente los espacios diferentes en los que se habilitan las terrazas según las zonas por lo que se está trabajando en lograr consensuar un modelo similar para todas ellas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir