Sociedad

Zaporeak recoge 100 toneladas de comida para los refugiados en Lesbos

La ONG guipuzcoana Zaporeak ha recogido en diez días en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés casi 100 toneladas de comida para enviar a Grecia y paliar las carencias de alimentación que padecen miles de refugiados en la isla de Lesbos.

De izquierda a derecha: Peio García, socio-fundador de Zaporeak; Nekane Arzallus, primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo; Irati Azkue, responsable de comunicación de Zaporeak; y Malen Garmendia, coordinadora de Zaporeak en Lesbos (en pantalla) / DONOSTIAKO UDALA

San Sebastián

También ha recaudado "dinero suficiente" para transportar esa comida, según el balance que responsables de la entidad han hecho hoy de la Gran Recogida de Alimentos, iniciativa solidaria que han desarrollado los días 25 y 26 de septiembre, y 2 y 3 de octubre en 81 municipios, entre ellos las 3 capitales vascas, Pamplona y Bayona.

Los miembros de la ONG Peio García Amiano e Irati Azkue han comparecido este viernes en el Ayuntamiento de San Sebastián, junto a la teniente de alcalde, Nekane Arzallus, en una rueda de prensa en la que ha intervenido, de forma virtual, Malen Garmendia, coordinadora de Zaporeak en Lesbos.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la campaña de recogida de alimentos ha sido posible gracias al trabajo de unos 200 voluntarios y la colaboración de "numerosas empresas, cooperativas, comercios y centros educativos".

Los representantes de Zaporeak han subrayado "el apoyo y compromiso" demostrado por la sociedad vasca en esta nueva iniciativa que, según han dicho, "ha superado todas las expectativas".

Han aplaudido además el apoyo económico de las entidades públicas y privadas que "han sabido buscar fondos" para ayudar a los migrantes que están en Lesbos en "una situación de emergencia".

La próxima semana fletarán un camión con destino a la cocina solidaria que tiene Zaporeak en la isla, ha asegurado la ONG, que ha indicado que, no obstante, hoy mismo han puesto en marcha un envío de contenedores con unas 23 toneladas de alimentos con destino a Atenas.

Según han explicado, aunque su cocina solidaria no está ubicada en la capital griega, allí hay también refugiados en "dramática situación", por lo que mandan comida para otras ONG que prestan ayuda en Atenas y en la ciudad de Patras.

Zaporeak ha vuelto a denunciar las condiciones de vida que sufren los refugiados en Lesbos, empeoradas tras el incendio que arrasó el campo de Moria la noche del 8 al 9 de septiembre pasado.

El devastador incendio en el mayor campo de refugiados de Europa dejó a 13.000 personas a la intemperie.

Unas 10.000 de ellas, según los datos de los que dispone la ONG, se encuentran en un nuevo campamento habilitado por el Gobierno griego y ACNUR en una zona militar a orillas del Egeo, donde "las condiciones de vida son aún peores" que en Moria.

Han asegurado que el nuevo campo presenta "carencias mayores" que el anterior en cuanto a suministro de agua y servicios sanitarios, además de que está sumido en el polvo que levanta del suelo el viento marítimo y con las tiendas sobre un terreno que no drena la lluvia.

Han denunciado que, al estar ubicado en "un campo de tiro militar", los refugiados caminan sobre un suelo "repleto de munición y plomo", lo que ha sido denunciado ya por varias organizaciones humanitarias porque "además de peligroso, podría ser tóxico".

Los permanentes controles de entrada y salida a los que deben someterse las personas alojados en él, ha sido otra de las condiciones denunciadas por Zaporeak, que ha condenado además que la policía griega no permita entrar al nuevo campo a periodistas ni ONG, y que "siga obstaculizando" el trabajo humanitario de estas organizaciones.

En su opinión, las llamas que asolaron Moria demostraron que "el modelo migratorio de Europa había fallado" y que no se podía "seguir condenando a vivir en campamentos en condiciones deplorables a miles de personas".

Pese a la oportunidad que, a su juicio, suponía el incendio para "hacer las cosas de otra manera", la respuesta de Europa "sigue, por desgracia, en la misma línea de los últimos cinco años".

"¿Cuántas desgracias más tienen que sufrir para que Europa cambie de una vez de actitud y decida tratar a los migrantes como personas?", ha concluido Zaporeak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00