Economia y negocios

Goia defiende mejorar la conexión con el aeropuerto de Biarritz

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha tratado con la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, la necesidad de abrir "vías de trabajo" para aprovechar las capacidades que ofrece el aeropuerto de la ciudad francesa para San Sebastián con la mejora de los accesos desde la capital guipuzcoana.

La alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, y el primer edil donostiarra, Eneko Goia / DONOSTIAKO UDALA

San Sebastián

Goia y Arosteguy han celebrado hoy una jornada de trabajo dirigida a analizar los principales proyectos estratégicos y definir puntos de colaboración entre ambas ciudades vascas de ambos lados de la frontera.

Goia ha defendido en una rueda de prensa conjunta con Arosteguy que San Sebastián "debería ser capaz de aprovechar" la oportunidad que representa "tener un aeropuerto como el de Biarritz a una distancia tan corta".

"Es un campo muy importante" en el que ambos ayuntamientos deben colaborar ya que obtendrán un "beneficio mutuo y sería un estupidez no aprovechar la ocasión", ha indicado el primer edil donostiarra, que ha reconocido que la coyuntura del tráfico aéreo actual es "muy complicada" por lo que el trabajo sería en un escenario "a medio y largo plazo".

La alcaldesa de Biarritz, que es también vicepresidenta del aeródromo de su cuidad, ha abundado en que en un futuro hay que trabajar en un servicio "más ampliado" en el que se pueda llevar a "Hegoalde hacia el aeropuerto de Iparralde".

Las conexiones ferroviarias han sido otro de los asuntos que han centrado la reunión ya que constituyen "el gran reto y la oportunidad para construir una comunidad transfronteriza", ha señalado Goia.

La llegada del "tercer hilo" del AVE entre San Sebastián y Hendaya representa a su juicio "una oportunidad" que permitiría "soñar", no solo con la conexión del Tren de Alta Velocidad hasta París sino que pueda haber servicios de cercanías operados por la SNCF francesa, Renfe o ETS que ofrezcan un transporte púbico.

Los municipios deben "diseñar" estas conexiones y luego "pedir a quien tiene que tomar las decisiones".

Ambos alcaldes han remarcado la relación que existe entre la ciudad francesa y la capital guipuzcoana así como sus elementos comunes.

Entre ellos Goia ha citado el ámbito cultural, la movilidad transfronteriza y el turismo, un "ámbito de larga tradición en el que la colaboración mutua será beneficiosa para las dos ciudades que comparten la marca Cote Basque", ha señalado Goia.

En la segunda parte de su jornada, Arosteguy ha conocido el Parque Tecnológico de Miramón, donde ha visitado las empresas Vicomtech, Graphenea, Cidetec, Tecnalia y Orona y posteriormente ha visitado el Basque Culinary Center y Tabakalera.

Finalmente Goia y Arosteguy han abordado en el Kursaal las posibilidades de cooperación en materia turística y de atracción de congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00