Sociedad
COVID-19

El Gobierno amplía el aforo en los estadios y mantiene el de los pabellones

Paloma Navas, directora general de Salud Pública: "la transmisión del virus es 20 veces mayor bajo techo"

El Palacio de los deportes de Santander acogerá la Copa ASOBAL en diciembre. / Cadena SER

Santander

El Gobierno de Cantabria va a publicar la próxima semana una orden por la que se modifica el aforo permitido en los estadios de la región respecto a la recogida en la normativa actualmente vigente, de 18 de junio de 2020. El ejecutivo ha decidido, previo informe de la Dirección General de Salud Pública, autorizar el acceso en los estadios al aire libre al 30% del aforo, siempre y cuando sea posible mantener la distancia social y se cumplan una serie de protocolos como el de la toma de temperatura a la entrada, distribución masiva de gel hidroalcohólico homologado, identificación de los asistentes y ubicación fija. Hasta ahora se permitía hasta el 75% del aforo pero con un máximo de 1000 espectadores.

En realidad, esta normativa solo va a afectar a El Sardinero (22.222 localidades) y a El Malecón (6.000), los únicos estadios al aire libre con más de 1000 asientos en Cantabria. Esta ampliación de aforo la ha decidido el gobierno tras la petición del Racing, que llevaba semanas negociando con la Consejería de Sanidad y con la de Cultura y Deporte. Resultó clave para la decisión tomada la visita de inspección que realizó la cúpula de la Dirección de Salud Pública, directora, subdirector y tres jefes de servicio, a El Sardinero durante el Racing-Alavés B del sábado pasado.

Según Paloma Navas, directora general de Salud Pública, que ha pasado hoy por SER Deportivos Cantabria, esta medida se toma únicamente en función de criterios técnicos y basados en las condiciones que ofrecen ambos recintos para mantener los criterios sanitarios que se exigen. En cambio, el aforo máximo de 300 personas que está vigente desde junio para los pabellones cubiertos se va a mantener. A pesar de equipos como el Sinfín, el Balonmano Torrelavega o el Textil Santanderina están interesados en recibir más aficionados en La Albericia, el Vicente Trueba o el Matilde de la Torre, Paloma Navas explica que "nos gustaría mucho poder tomar esa decisión, pero la realidad es que el índice de contagio del coronavirus es 20 veces mayor bajo techo que al aire libre, los que nos obliga, en principio, a mantenernos muy vigilantes y no modificar el número de espectadores autorizados en pabellones cubiertos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00