Sociedad

Faltan psicólogos clínicos en la sanidad pública

Castilla y León dispone de 4,5 profesionales por cada cien mil habitantes, un punto y medio por debajo de la media del país

Imagen de archivo / Getty Images

Valladolid

Una de las certezas compartidas por todos que, por el momento, nos deja el efecto de todo lo que estamos pasando es la necesidad de reforzar la Atención Primaria. Nos dijeron muchas veces que nuestro sistema sanitario era de los mejores del mundo. No vamos a entrar ahora en si esa apreciación estaba en exceso inflada... lo que sí resulta útil es identificar los márgenes de mejora que nuestra sanidad presenta en estos  momentos.

Faltan médicos, especialmente en determinadas especialidades, esto nos lo repiten a diario las autoridades sanitarias. Faltan camas en planta. Faltan puestos de cuidados intensivos.  En estos momentos, también faltan enfermeras.  Estas carencias  se nos detallan día sí y día también, pero hay otras de las que no se habla tanto.

Mañana 10 de mayo es el Día Mundial de la Salud Mental. Una atención sanitaria que se precie no puede descuidar este flanco. Faltan psicólogos clínicos en el sistema público de salud. Desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes se denuncia que esta  escasez es muy evidente y dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos fijemos la carencia puede resultar clamorosa.

Al igual que existe en el colectivo médico, donde el MIR es la vía de acceso para trabajar como médico en el Sistema Nacional de Salud, el PIR, el Psicólogo Interno Residente es el profesional que una vez terminada su formación puede incorporarse a la atención sanitaria de carácter pública. Lo que ocurre es que hay muy pocos psicólogos internos residentes.

Escucha la entrevista de Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER en Castilla y León a Javier Prado, vocal de la Asociación de Psicólogos Clínicos y Residentes.

Entrevista en la Ventana sobre la situación de los psicólogos

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000019702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00