Sociedad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Los territorios del Miño piden fondos europeos para la recuperación económica

Consideran que el cierre de fronteras agravó la crisis para la raia gallego portuguesa y merecen una compensación

Alcades de ayuntamientos transfronterizos de Galicia y Portugal protestando por el cierre de la mayoría de los puentes. / AECT Río Minho

Vigo

Los concellos de la ribera del Miño reclaman su parte de los fondos europeos del plan de recuperación económica. Así lo reivindican desde la AECT Río Minho para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19, que recuerdan tuvo en los ayuntamientos de la 'raia' gallego-portuguesa un impacto mayor por los problemas derivados del cierre férreo de la frontera entre el sur de Galicia y el norte de Portugal durante más de tres meses. Por este motivo, este organismo transfronterizo considera que el plan estatal debe recoger una línea específica de ayuda económica que deben gestionar junto a las Eurocidades.

El vicedirector de la AECT Río Miño y diputado provincial, Uxío Benítez, señala que el instrumento más adecuado para el desarrollo del territorio es la Inversión Territorial Integrada (ITI), que permite combinar fondos europeos de uno o más programas con fondos locales, regionales y estatales para garantizar un mejor resultado en la puesta en la práctica de una estrategia conjunta de desarrollo.  En este sentido, destaca que es preciso que se aclaren las vías de interlocución y acceso a los fondos europeos para entidades públicas no autonómicas.

Benítez recordó que en estos momentos el Agrupamiento Europeo de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño está desarrollando de la mano de la Universidade de Vigo un estudio sobre las consecuencias de la pandemia en el territorio transfronterizo, poniendo a las claras cuál fue el impacto del PIB en los concellos de la 'raia'. El cierre de fronteras cambió por completo la vida de los habitantes de esta Eurorregión, aumentando la distancia, tiempos y costes de desplazamiento necesarios para los trabajadores transfronterizos por la limitación de los pasos. Se estima una reducción de hasta un 70% de clientes en los negocios, pérdida de empleos o dificultad de suministros en determinados negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00