Sociedad
#séresponsable #esteañono

Un bando insta a la solidaridad de los zaragozanos para no celebrar el Pilar

El alcalde Jorge Azcón recuerda a los vecinos que este año no hay Fiestas del Pilar y ha pedido a la ciudadanía que sean "solidarios", "conscientes", "responsables" y que eviten comportamientos que ayuden a la propagación de la pandemia

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, insta a evitar comportamientos en los próximos días que faciliten la propagación del coronavirus / Miguel G. García - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha emitido un bando para recordar a los vecinos que este año no hay Fiestas del Pilar y ha pedido a la ciudadanía que sean "solidarios", "conscientes", "responsables" y que eviten comportamientos que ayuden a la propagación de la pandemia.

Las fiestas en honor a la Virgen del Pilar comenzarían este sábado 10 de octubre, pero "este año no toca" promover actos ni comportamientos que puedan ayudar a propagar el virus, ha subrayado.

Oregón Televisión: “No nos podemos ir de farra por ahí, ya nos iremos el año que viene” - Campaña del Ayuntamiento de Zaragoza (09/10/2020)

"Zaragoza no puede caer en ese error", ha expresado el alcalde en un discurso previo a la lectura del bando, el que se ha emocionado ligeramente al final.

Por ello, parafraseando la canción popular que dice que "para el Pilar sale lo mejor", ha instado a los zaragozanos a que saquen a relucir la solidaridad, la prudencia y la sensatez que siempre les ha caracterizado.

"Es muy duro, pero es absolutamente necesario", ha añadido Azcón, quien ha subrayado que celebrar las fiestas supondría una "terrible irresponsabilidad" que dañaría la salud de toda la ciudad.

La Virgen del Pilar, ha continuado, es el símbolo "más querido" de Zaragoza, además de representar los lazos con el pueblo iberoamericano como patrona de la Hispanidad y de servir como Fiesta Nacional en la que celebrar las últimas cuatro décadas de democracia.

Azcón ha rehusado, por "respeto a los jueces", comentar el recurso presentado por hosteleros de la ciudad contra el retroceso preventivo de Zaragoza a la fase 2 durante la semana de las fiestas.

Del mismo modo, aunque le resulte "muy triste" como alcalde, ha pedido a la gente de fuera que no visite Zaragoza en el Pilar, pero se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los españoles van a entender que las restricciones de movilidad son una necesidad".

"Aunque sea extraordinariamente triste decirles que en este momento no pueden venir a vernos, queremos aprovechar para invitarles a que puedan venir en años siguientes", ha agregado.

La vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, por su parte, ha recordado que el Ayuntamiento ha preparado alternativas como la ofrenda de flores virtual, en la que la Plaza del Pilar se trasladará a los teléfonos, tabletas y ordenadores de los zaragozanos, mientras que la Virgen seguirá "en nuestros corazones".

En ese sentido, ha invitado a los vecinos a no acudir al centro o a la Plaza del Pilar durante esos días y, en su lugar, a engalanar balcones y vivir la festividad desde casa, sin aglomeraciones.

"Este año va a ser diferente, pero es un pequeño sacrificio comparado con el beneficio de poder salir cuanto antes de esta situación", ha agregado haciendo referencia a la epidemia de cólera que sufrió la ciudad en el siglo XIX, que los zaragozanos afrontaron defendiendo a sus vecinos con solidaridad. "Este año no hay fiestas para que pueda haber fiestas otro año", ha concluido.

situación en madrid

El popular Jorge Azcón ha asegurado que "no es una buena noticia" lo que está sucediendo en Madrid y que "los madrileños no tienen que estar satisfechos", pero ha dejado claro que lo que ha sucedido es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Gobierno de la Comunidad y no al Gobierno de España, que debería sacar la conclusión de que no se pueden tomar medidas unilaterales, sin consenso ni diálogo. Frente a ello, ha recalcado que en Zaragoza están "muy satisfechos" con la filosofía puesta en marcha por el Gobierno PP-Cs "desde el primer día", que consiste en crear "los menos problemas posibles" y buscar soluciones. Eso pasa, ha proseguido, por el mayor diálogo y consenso posible con el resto de administraciones para que los ciudadanos sientan que los políticos hacen su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00