Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Los arquitectos ofrecerán ayuda al Ayuntamiento de Vitoria para agilizar la concesión de licencias

La delegación alavesa del Colegio Vasco Navarro se reunirá con la concejala Ana Oregi para plantearle alternativas que corrijan las demoras de meses en los trámites

La nueva presidenta de la delegación de Álava del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con la concejala de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria, Ana Oregi, con el fin de plantearle la necesidad de agilizar los trámites municipales para la concesión de licencias.

Se trata de un problema que viene de lejos y que ahora, explica Jimena Ruiz de Landa, se ha agravado con la pandemia. Las demoras de meses ocasionan perjuicios económicos a personas emprendedoras o a aquellas que pretenden iniciar obras en sus viviendas o comunidades.

No es la única aportación que prevén hacer los arquitectos alaveses a la administración local, ya que se han planteado el objetivo de elaborar un documento con propuestas concretas para el planeamiento de Vitoria-Gasteiz, en pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Con ese fin, la delegación alavesa del COAVN, ha iniciado una serie de sesiones técnicas y de reuniones con diferentes colectivos ciudadanos. De este proceso de trabajo saldrá el informe en el que, entre otras, se va a trasladar al Ayuntamiento la necesidad de flexibilizar la normativa que ahora mismo impide el desarrollo de proyectos que dinamizarían zonas como el Ensanche o el casco medieval. Creen, además, que es preciso estudiar la manera en la que convertir lonjas vacías en viviendas.

Sobre el desarrollo de la ciudad, los arquitectos convienen en que no se puede gastar más suelo y que la clave está en la rehabilitación de los barrios ya consolidados y la adecuación de sus viviendas vacías para nuevos residentes.

En lo que respecta al Casco Viejo, el Colegio ve con buenos ojos que se permita la implantación de pisos turísticos en edificios de la almendra, lo que -aseguran- daría vida y actividad en esta zona de la ciudad; eso sí, advierte Ruiz de Landa, que hay que cuidar muy bien el cuánto y el cómo para evitar perjuicios a los vecinos.

Escucha aquí la entrevista completa con Jimena Ruiz de Landa:

 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?