Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Muere el actor Sean Connery a los 90 años
Coronavirus Covid-19

Geriatras llaman a la responsabilidad ciudadana para frenar la expansión de la Covid en las residencias

Con datos recabados hasta este 10 de octubre, se han detectado 175 casos de la enfermedad entre residentes y trabajadores, así como cuatro fallecimientos

Preocupación en Asturias por las residencias de ancianos

Preocupación en Asturias por las residencias de ancianos / europapress

En lo que llevamos de segunda oleada de pandemia del coronavirus en Asturias (es decir, desde el 28 de julio) se han registrado, según datos del Observatorio de la Salud del Principado, 175 casos de la enfermedad en residencias de mayores de la región, de los que ochenta y seis corresponden a residentes y el resto, ochenta y nueve, a trabajadores infectados. El dato supone que hay nueve veces menos casos en estos centros sociosanitarios que en la primera ola, hasta este momento. Pero preocupa la evolución que puede darse, dada la expansión del virus en la región, que este viernes batía record de contagios en una jornada con 229 casos de infecciones nuevas comunicadas en el día de ayer en el Principado.

Los ojos están puestos ahora en evitar en lo posible que se extienda a esta población vulnerable tras notificarse este sábado la existencia de 58 centros geriátricos, públicos y privados, con casos sospechosos o sintomáticos. A juicio de José Gutiérrez, coordinador de asistencia del área de Gestión clínica de Geriatría del Hospital Monte Naranco y director del equipo de atención psicosocial de la Sociedad de Geriatría del Principado, el riesgo cero es prácticamente imposible de conseguir. Por eso, en su opinión, no está fallando el modelo asistencial actual, ni el sistema de trabajo y de protección, sino la responsabilidad individual.

A las residencias entran y salen familiares y trabajadores que pueden extender el virus de manera asintomática sin ser conscientes de ello. Por eso, apunta Gutiérrez, la única receta que hay es el uso de la mascarilla y limitar la actividad social porque el problema está en que “ocurre lo que se plantea ¿no? hay una transmisión comunitaria del virus, hay una prevalencia de infección asintomática muy elevada y las familias que visitan los centros y los trabajadores introducen el virus porque son portadores asintomáticos. Es difícil reducir el riesgo a cero, casi imposible”.

José Gutiérrez hace por tanto un llamamiento a la población de riesgo, incluyendo a todo a los mayores de 65 años y a trabajadores sociosanitarios especialmente a vacunarse de la gripe, a partir de este martes, inicio de la campaña. El Servicio de Salud (SESPA) contempla dos tipos de vacunas para personas mayores de 65 años. Así, a las que residen en centros sociosanitarios se les aplicará la tetravalente de alta carga antigénica, que logra una mejor respuesta inmune en este colectivo. Para el resto, se usará la trivalente adyuvada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?