24 positivos por coronavirus reducen la actividad de la Clínica Asunción de Tolosa
Todos los ingresos hospitalarios serán trasladados al Hospital Comarcal del Bidasoa. Las urgencias y las plantas siguen funcionando con normalidad a la espera de los resultados de las pruebas PCR a las que se han sometido todos los trabajadores
Bilbao
Un total de 24 personas —22 trabajadores y 2 pacientes— han dado positivo por coronavirus en la Clínica Asunción de Tolosa y han forzado al centro hospitalario a reducir su actividad. Concretamente, como medida preventiva, todo nuevo ingreso hospitalario será derivado al Hospital Comarcal del Bidasoa.
La clínica ha decidido hacer pruebas PCR a todos sus trabajadores. Cuando se obtengan los resultados de las pruebas entre los 350 empleados del centro, se tomarán nuevas decisiones. Por el momento, además de derivar los ingresos hospitalarios, se han prohibido las visitas externas y se ha reubicado a los pacientes para que sólo haya uno en cada habitación. Junto a estas medidas, los trabajadores y los pacientes serán sometidos a tests cada siete días durante las próximas cuatro semanas.
Pese a estas restricciones, las urgencias y las plantas de hospitalización van a seguir operando durante todo el puente festivo con total normalidad. Las decisiones sobre las próximas medidas a tomar se van a abordar entre este domingo y el lunes, en función de qué resultados arroje el cribado que se ha hecho entre los 350 empleados del centro.
Las medidas adoptadas hasta ahora, según informan fuentes del hospital, se están abordando de manera consesuada con Osakidetza y son "cautelares" con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores y pacientes. Los primeros contagios se detectaron este lunes, cuando tres médicos dieron positivo por COVID-19.
Bildu pide explicaciones a Salud
El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte ha solicitado oficialmente a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aclaraciones sobre lo ocurrido en esta clínica guipuzcoana.
Iriarte ha indicado, en un comunicado, que "los protocolos a cumplir en los hospitales son muy estrictos y que, por lo tanto, no es descabellado pensar que algo se ha hecho mal en esa clínica y, si es así, también habrá que depurar responsabilidades".
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...