Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La alcaldesa de Villaviciosa pide a Salud un cribado masivo y restricciones para evitar más contagios

1 fallecimiento y 49 casos en un municipio de poco más de 3.000 habitantes ha elevado la tasa por encima de los 1400 contagios por cada 100.000 habitantes

Panorámica de Villaviciosa en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La alcaldesa de Villaviciosa, Gema González, ha pedido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que realice un cribado masivo en el municipio y que active medidas para restringir la movilidad para que no se siguen produciendo más contagios.

Para ello el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que se autoconfinen, y ha tomado, dentro de las competencias municipales, todas las medidas que podían para que haya la menor relación posible.

El municipio, que tiene poco más de 3.000 habitantes,  ha pasado de estar libre de Covid a finales de septiembre, a registrar 1 fallecimiento y 49 contagios, según las cifras que maneja el consistorio.

Su alcaldesa, Gema González, ha pedido que Salud tome medidas urgentes. Los alcaldes, dice González, no tienen suficientes competencias para poder seguir tomando más medidas y tiene que ser Salud la que ordene medidas más drásticas para evitar que la tasa de contagios siga creciendo.

Entrevista con Gema González, alcaldesa de Villaviciosa en Córdoba

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602400370_116879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MEDIA DOCENA DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA POR ENCIMA DE LA TASA

Media docena de municipios de la provIncia de Córdoba duplican o triplican, según los casos, la tasa por 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los alcaldes y alcaldesas se quejan "de la la falta de comunicación de Salud" y asegura que "ya han hecho todo lo que está dentro de sus competencias y que no pueden hacer más".

Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana en Córdoba

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602400719_783061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento solo en uno de ellos, en Palenciana, Salud ha comunicado al ayutnamiento que hará un seguimiento de la evolución de los datos e los últimos 14 días para ver si hay que tomar alguna medida.

Su alcalde, Gonzálo Ariza, lleva semanas pidiendo un cribado a la población de apenas 1.500 habitantes y reconoce que "la situación es muy compleja".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00