Desalojada una fiesta privada con 16 personas en la calle Santa Engracia
La Policía Local ha procedido a levantar acta por incumplir la normativa establecida en Linares para frenar los contagios por coronavirus

Jefatura de la Policía Local de Linares. / Carlos Hugo García

Linares
La Policía Local de Linares, en su labor de vigilancia por el cumplimiento de las medidas restrictivas aplicadas en la ciudad, ha procedido a desalojar y levantar 16 actas a las personas que participaban en una fiesta privada en una cochera de la calle Santa Engracia, según fuentes municipales. Además de incumplir la normativa sobre reuniones de personas de no más de 6 personas, salvo que se trata de convivientes, no se respetaban ni distancias de seguridad ni uso de mascarillas.
Desde que se decretara la normativa para frenar la curva de contagios por Covid-19 se ha activado un protocolo de seguridad entre Policías Local, Nacional, Regional y Guardia Civil. Entre las medidas se 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢𝐧𝐠𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐲 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨, 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚𝐝𝐞𝐜𝐮𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬. Dichos controles son d̲i̲n̲á̲m̲i̲c̲o̲s̲ y no permanentes, de tal modo que se cubren las vías de entrada y salida y controlar así la restricción 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐦𝐞𝐭𝐫𝐚𝐥 ordenada para Linares.
Igualmente, el cuerpo de Policía Local linarense ha reforzado su protocolo para la especial vigilancia del cumplimiento del resto de medidas establecidas por la Junta. De este modo, los agentes inciden en el 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐟𝐨𝐫𝐨 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 en los establecimientos hosteleros y de restauración, para los que se ha decretado un máximo del 50% del aforo, el distanciamiento recomendado entre mesas y las 22 horas como 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞.
De la misma manera, la Policía Local de Linares mantiene a lo largo de estos días su colaboración en el control de las restricciones de movilidad dentro del término municipal, así como en el uso de mascarillas. Se mantiene igualmente una especial vigilancia en los parques de la ciudad, que han sido clausurados, y en aquellas zonas en las que pudieran producirse aglomeraciones o reuniones para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, algo que continúa estando 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐡𝐢𝐛𝐢𝐝𝐨.
En el caso de celebraciones sociales, como bodas, bautizos o comuniones, la Junta de Andalucía ha establecido un máximo de 30 personas tanto en espacios públicos como privados que, además, deben permanecer sentadas.
Recordamos el resto de medidas especificadas por la Junta de Andalucía para la ciudad:
· Cierre de peñas, asociaciones y clubes o establecimientos similares.
· No se permiten visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.
· Un máximo de 15 personas en velatorios al aire libre y 10 en espacios cerrados.
· No se permite la apertura de mercadillos públicos o privados.
· Puede realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.
· Se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




