El Consejero madrileño de Justicia cree que el cierre de Madrid "debe cesar cuanto antes"
Enrique López ha dicho que el Ejecutivo central ha sometido a la ciudadanía de Madrid a un "chantaje sin precedentes"
Madrid
El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dicho que "el injusto cierre de Madrid debe cesar cuanto antes" porque, a su juicio, es "innecesario" y "desproporcionado" y tan solo responde a "urgencias políticas de un Gobierno fallido". En su cuenta de Twitter, López ha señalado que el estado de alarma es un "atropello constitucional" y una "torpeza" propia de un Gobierno "pueril y radical".
Más información
- Ayuso asegura que "Madrid no debe estar en alarma" porque "desde hace dos semanas bajan UCIs e ingresos"
- Madrid considera "autoritaria" la aplicación del estado de alarma y cree que "nadie puede estar orgulloso"
- Sánchez pide empatía sobre el estado de alarma en Madrid: "No podíamos quedarnos de brazos cruzados"
El consejero madrileño ha dicho que el Ejecutivo central ha sometido a la ciudadanía de Madrid a un "chantaje sin precedentes" y ha indicado que al decretar el estado de alarma el Gobierno ha invadido una competencia de una Comunidad y ha alterado su "autogobierno". Para López, el Gobierno no ha decretado el estado de alarma para proteger la salud pública frente a un riesgo "excepcional", sino para imponer un criterio de actuación "diametralmente opuesto" al de la Consejería de Sanidad.
Ha recordado que este mecanismo solo se puede desplegar cuando "circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de la autoridades competentes" y "no es el caso", ha señalado. "Los ciudadanos de Madrid no olvidarán cómo han sido utilizados en un contexto de soberbia y engreimiento", ha escrito el consejero.