Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

"Necesitamos que el Gobierno de La Rioja mantenga nuestro convenio para poder abrir la Casa Hogar en Varea"

La Asociación Salud Mental La Rioja celebra hasta el 18 de octubre la sexta edición de la Carrera por la Salud Mental, que en esta vez tiene que desarrollarse de forma virtual

En el actual contexto de crisis sanitaria se ha celebrado también del Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada para seguir reivindicando que la Salud Mental y el bienestar son un derecho de todas las personas. Ante esta situación, desde el movimiento asociativo de Salud Mental España, cuya única representación en La Rioja desde hace casi 40 años es la Asociación Salud Mental La Rioja, están realizando una campaña que lleva por título "Salud mental y bienestar, una prioridad global", con el fin de reclamar a las instituciones públicas la necesidad urgente de aumentar la inversión en salud mental y contar con recursos y un número de profesionales, adecuado y suficiente para atender las necesidades de la población. La directora de la asociación, María Victoria Ercilla, asegura que este problema es muy importante en la sociedad, ya que "la incidencia es muy elevada". "En estos momentos, 1 de cada 4 personas, según la OMS, sufren un problema de salud mental, lo que demuestra la importancia de incrementar los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población", ha detallado Ercilla. 

Casa Hogar en La Rioja

Aquí en La Rioja también son muchas las necesidades que tiene la asociación para poder dar respuesta a la situación actual. Entre ellas, Ercilla ha destacado que "es primordial tener más profesionales y poder cubrir la carencia de tener recursos de alojamiento especializado para personas con problemas de salud mental crónico". De ahí que Ercilla ha reivindicado la necesidad de que "el Gobierno de La Rioja continúe con el convenio que tiene con la Asociación para poder poner en marcha la Casa Hogar de Varea, que está a punto de terminar su construcción y que ahora necesita de equipamiento". La directora de la Asociación asegura que "hemos vivido situación tremendas durante la pandemia, no podemos permitirnos otro recorte como nos hicieron en julio y necesitamos el compromiso de la Consejería de Servicios Sociales para poner en marcha este servicio, que va a contar con 28 plazas para personas con trastorno mental crónico".

Carrera solidaria virtual

Para dar visibilidad a todo los problemas se hacen iniciativas como la sexta Carrera de la Salud Mental.  "Esperamos poder alcanzar las cifras conseguidas en años anteriores, tanto en participación (1.000 corredores) como en el gran impacto", concluye la directora de la asociación. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?