Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Infraestructuras del transporte

La construcción de la variante sur de Pedralba enfrenta a todos

La Conselleria de Medio Ambiente pide a la Diputación de Valencia "voluntad política" para buscar alternativas a esta carretera, mientras el Ayuntamiento pide que el tráfico salga cuanto antes del núcleo urbano

Carretera CV-377 a su paso por Pedralba

Carretera CV-377 a su paso por Pedralba / Diputación de Valencia

La construcción de la variante sur de Pedralba, la carretera que tiene que eliminar el intenso tráfico del centro de este pueblo, enfrenta a la Diputación de Valencia y la Generalitat. Enfrenta a socialistas y a Compromís también y en Pedralba a pocos deja indiferentes. La polémica viene de largo, porque esta infraestructura fue diseñada en 2014 con un trazado en pleno parque natural del Túria. La conselleria de Medio Ambiente pide a la Diputación alternativas, pero esta se niega e insiste en la necesidad de construirla cuanto antes.

Las organizaciones ecologistas han conseguido volver a parar el proyecto tras presentar un recurso en la Conselleria de Medio Ambiente a la renovación de la Declaración de Impacto Ambiental. La secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, reconoce en la SER que la actual normativa ambiental no permitiría la construcción de la carretera, pero el proyecto se aprobó con la norma anterior. Por eso, pide a la Diputación "voluntad política" para repensar el trazado y buscar alternativas. Avisa de que la infraestructura "sería muy difícil de revertir" si provoca daños graves al parque natural.

Pero el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, critica la actitud de la Conselleria y pide que no se retrasen más las obras. Defiende la vigencia de la declaración de impacto ambiental y reta a la Conselleria a que, si no quiere la carretera, prohíba su construcción. Ya es tarde, dice, para cambiar el proyecto, porque ha estado paralizado varios años.

Paula Tuzón insiste en que es muy difícil prohibir una carretera pero ya avisa que estudiará a fondo el recurso presentado por los ecologistas que, en todo caso, tendrá que resolverse en el plazo de un mes.

"Esto es un sinvivir"

Y mientras tanto, los vecinos: la alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, defiende la construcción de la variante porque los vecinos no pueden más. Contaminación acústica, ambiental, problemas de seguridad en el núcleo urbano... La alcaldesa pide que se solucione cuanto antes el problema y defiende el trazado actual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?