Sociedad
España vacía

Ariza siembra semillas de cultura, diálogo y formación para todos

La Asociación Alto Jalón de Ariza impulsa el proyecto "El Silo, semillero social" como un nuevo centro de referencia sociocultural para varios pueblos

La Asociación Alto Jalón de Ariza (Zaragoza) impulsa sin ánimo de lucro el proyecto “El Silo, semillero social” / Asociación Alto Jalón de Ariza

Calatayud

La Asociación Alto Jalón de Ariza (Zaragoza) impulsa un nuevo centro de referencia social y cultural. Esta entidad sin ánimo de lucro se embarca en el proyecto “El Silo, semillero social” con una inversión de 45.000 euros: un revulsivo para la cubeta de Ariza y sus municipios, muchos de ellos con poblaciones inferiores a los 100 habitantes.

El Silo, semillero social será la nueva sede para los proyectos de la Asociación socio-cultural Alto Jalón. Su cartera de servicios pasa desde el apoyo escolar y las colonias de verano hasta los talleres de estimulación cognitiva para mayores.

Una actividad que desarrollan en Ariza, Monreal o Cetina pero también en pequeños municipios con apenas decenas de vecinos, como Bordalba, Cabolafuente o Embid de Ariza.

Gracias a este proyecto, todos ellos tendrán un nuevo centro de referencia, "de diálogo, de trabajo, para realizar talleres de formación de todo tipo y luego los proyectos que tenemos de manera continuada a lo largo del año", explica la presidenta de la asociación, Isa Renieblas.

Un espacio en el que tejer redes, sembrar proyectos y, entre todos, ayudarlos a florecer. "Invertir la despoblación pasa por unos servicios de calidad en el medio rural y no son solo servicios médicos, sino también socioculturales". Por eso, "nosotros apostamos por este tipo de servicios en el medio rural que son atractivos para la gente joven, para que la gente permanezca en el entorno, en su medio, y esta es la lucha y la fuerza que tenemos que poner todos", insiste Renieblas.

Este nuevo semillero social es un espacio de 200 metros cuadrados en las naves hasta ahora abandonadas junto al antiguo silo de Ariza. La reforma, que comenzó el pasado lunes, contará con una inversión de 45.000 euros: el ADRI Calatayud-Aranda aporta el 70%, mientras que el 30 % restante, deberá reunirlo la asociación. Todo un reto al que esperan hacer frente a través de un crédito bancario y una potente campaña de crowfunding.

 Sobre de despoblación se debatirá los días 15 y 16 de octubre en una nueva sesión del Foro de la España Vaciada de la Cadena SER: "Aragón por la España Vaciada", que se celebrará entre Daroca y Paracuellos de Jiloca (Zaragoza)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00