Política
Voleibol

Unicaja Almería suma juego hasta que se le acaba la tinta

(3-0) Guaguas decide siendo mejor que los ahorradores

La primera derrota de la temporada ha llegado en Las Palmas. / Unicaja Almería

Almería

Todo iba ‘relativamente bien’, porque se podía mantener el pulso a un gigante, pese al 2-0 en contra… hasta que se reprodujo una ‘fuga de partido’ en bloque, la ya vista en varias ocasiones en todos los encuentros disputados. Sí, se pudo ver continuidad de juego, y sí, la misma que se cortaba en el tramo caliente de los dos primeros sets, lo que impidió discutirlos, a pesar de un buen trabajo realizado hasta llegar a ellos. Sin dar la mejor versión, desde luego, se podía mirar a la cara a un Guaguas muy motivado, con cinco hombres en pista de pasado reciente en Unicaja, y tanto. El cuadro canario se mostró seguro por punta y letal por el centro, espectacular en defensa, sobre todo en el tercer set, desesperando a los atacantes ahorradores y provocando, con mérito y en gran medida, el apagón de los de Manolo Berenguel. No debutó, aunque sí viajó, el cubano Javier Jiménez, todavía mermado Unicaja.

El máximo anotador del encuentro fue Pablo Kukartsev, con 20 tantos y un acierto habitual en él, del 53%, siendo el blanquiverde en esa faceta Fran Iribarne, con 15. Los centrales locales sumaron 17 puntos entre los dos, juego fácil de Renán por el alto nivel de recepción grancanario, destacando no solo en esa faceta, sino también en defensa, Alejandro Fernández. No sacó mal Unicaja Almería, pero tampoco con la eficacia necesaria, y trabajó mejor en recepción, solo dos aces en el partido, los dos amarillos y por ‘exceso de vista’.

Se sumaron cuatro puntos de bloqueo, dos de Fornés, por tres de Guaguas, dos para Kukartsev. Hubo ocasiones de hacer el daño necesario, pero no se aprovecharon, hubo gran actitud de lucha, anotándose la mayor parte de los muchos rallys, pero el sabor de boca se amargó, cuando era algo dulce, con los 10 errores concedidos en el tercer set y la mala imagen.

Primer punto verde, Palharini ataque con determinación, respuesta contundente de Kukartsev, ello como preámbulo a un rally ganado por los ahorradores para el 1-2. En solo cuatro puntos se tocaron varios balones en bloqueo, algo clave, con punto de Colito seguido, importante para él, en su cuarto ataque tras defensa, bloqueo y error.

La igualdad se mantuvo en los compases iniciales del encuentro, cambiando el cuadro local el mando mínimo de un punto a su favor (7-7). Ambos equipos dieron ‘tregua’ al saque, con algunas excepciones, pero con mucho respeto sobre la pista. Un saque de Knigge provocó una bola devuelta a su pista y ataque en primer tiempo para despegarse en el marcador (11-8), pero los verdes volvieron a la vida con unos imperiales Ignacio y Colito, si bien no se pudo aprovechar el siguiente contraataque (12-9), y sí una bola de listo del opuesto para seguir enganchados.

El saque de Vigil acercó a Unicaja facilitando el bloqueo de Ignacio (12-11). Pese a la lucha y la buena actitud Guaguas dio un nuevo tirón (14-11). Los de Camarero le dieron gran importancia a la defensa, pero los de Berrenguel también (14-13). El K1 servía a los canarios para avanzar con dominio, pero Kukartsev erró en ataque ante la presión del bloqueo verde y cayó la igualada (15-15). Dos de Guaguas seguidos, uno con mérito y otro regalado, le devolvieron la delantera con cierta tranquilidad, recortando Unicaja Almería en otro rally espectacular. Palharini cogió las riendas de ataque y resolvió otro punto largo más, muy disputado todo el set (19-18). De una tremenda espectacularidad, el partido mostró a un conjunto ahorrador que mordía y luchaba, pero con riesgo de ceder el 1-0 (22-19) tras un ace de Hage, que provocó el tiempo de Berenguel. Los centrales locales decidieron (25-21).

Salvó una bola de set el equipo almeriense, pero no aprovechó el balón devuelto por el buen saque de Iribarne y Kukartsev arruinó el gran trabajo realizado. Más allá de ganar o perder el partido, se podía regresar con un buen botín, el de la confianza en el propio juego después de todo lo vivido. El segundo set comenzó con un gran Palharini, tal y como había estado en el primero, con igualadas consecutivas (4-4) y Colito sumando, Ignacio sumando, pero sin poder frenar el ataque por el centro, el que sostenía a Guaguas. Iribarne dio la primera delantera de la manga a Unicaja (5-6) y la segunda (6-7), Almansa dio la vuelta al tanteo y continuó la lucha, con dos de renta locales en el mismo momento que en la primera manga. Colito sumó y se fue al saque, muy bien, tampoco aprovechado, como el siguiente ataque (12-9).

Palharini otra vez dio vida, seguido de Iribarne, faltando el paso restante para que el choque se igualara (12-11, 13-12 con punto de ‘cabeza’, literalmente, de Vigil), el que sí llegó con una colocación desde 1 a 4 de Ignacio (14-14). Una bola protestada por roce de bloqueo no concedido puso otra vez la cuesta arriba (16-14), con más pendiente con error propio que provocó el tiempo de Manolo (17-14), pero había un atasco. Iribarne cerró una pelea tremenda para dar oxígeno, si bien el trabajo en la recepción de Almansa y otro error de contraataque cortaron las alas. Fornés y otra vez Marlon alimentaron las esperanzas, con el mallorquín en el saque y Jean Pascal intimidando en bloqueo (19-18). El tiempo de Camarero cortó la reacción y una red encendió las alarmas (21-18). Otra vez fueron cuatro puntos de set (25-20).

Cerró Kukartsev a la primera, con mucho camino recorrido de nuevo por el juego de centrales amarillos, y había que seguir sumando, solo restando un mejor manejo de los puntos finales de set. El tercero comenzó con un punto de central, de Fornés, la réplica necesaria, y otra vez pulso con Palharini tirando fuerte. No comenzó bien en saque Unicaja Almería y a pesar de ello Iribarne aprovechó un penalti (4-5). El 6-5 fue gracias a más defensa, de Álex Fernández, costando mucho sumar puntos a los verdes, que necesitaban arriesgar más en saque para intentar anular el ataque de los centrales amarillos. Guaguas se fue de dos con 9-7 en error doble de los verdes y los centrales siguieron machacando al remate (10-7). Manolo Berenguel concedió cancha a Charly Jiménez en plena crisis, cambio seguido de tiempo (12-7), pero sin modo de poner la pelota en tierra (13-7).

Charly cortó la sangría, sin reacción después, incluso regalando por exceso de vista un ace a Almansa, y Alejandro Fernández desesperando desde la defensa para dar la puntilla (16-8). Con el equipo totalmente desarbolado, apagado (18-8) Colito quiso maquillar el marcador, pero solo pudo hacerlo ligeramente, con dos equipos jugando a dos velocidades distintas, muy distintas, vuelta a la pretemporada, aunque con el orgullo de seguir intentándolo pese a haberse acabado la gasolina. Un equipo como lo es Unicaja Almería debe ser grande en todas las situaciones, se resistió a exhalar su último aliento, Iribarne sumando y Fornés bloqueando, hasta el final con 25-16 al intentar el receptor almeriense forzar con su saque, pero viendo que se le marchó por poco por la línea de fondo.

CV Guaguas (3): Bertassoni (-), Almansa (5), Knigge (7), Kukartsev (20), Hage (16) y Moisés Cézar (10), más Alejandro Fernández (líbero). También jugaron Nassini (-) y Javier Sánchez (-).

Unicaja Almería (0): Fran Iribarne (15), Fornés (7), Colito (9), Palharini (11), Vigil (-) e Ignacio Sánchez (1), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Esteban Villarreal (-), Charly Jiménez (1) y Jean Pascal (3).

Árbitros: Enrique Romero (Mallorca) y María Gloria Souto (Mallorca).

Parciales: 25-21 (31’), 25-20 (31’) y 25-16 (27’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada dos de la SVM 2020/21 disputado en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria sin público por las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00