Si vas de caza, no olvides la mascarilla: aquí el protocolo anticovid de Castilla La Mancha
La temporada arranca este año según la Federación de Castilla La Mancha con una reducción del 30%.
Han registrado muchas cancelaciones, también del extranjero, por las restricciones de movilidad que hay en España.
Ciudad Real
Primer fin de semana hábil para cazar en Castilla La Mancha. La Federación de Caza en la región augura una temporada floja y complicada. Debido a la pandemia se han anulado muchas cacerías, también con presencia de aficionados extranjeros y se espera una reducción de ingresos del 30%.
Castilla La Mancha es una de las principales Comunidades importadoras de cazadores junto a Andalucía y Castilla León, pero los efectos del virus se van a dejar notar esta campaña por las restricciones de movilidad especialmente tras el estado de alarma decretado en Madrid. También a nivel internacional muchos aficionados se han retraído y tampoco viajarán a nuestros cotos por los que vienen pagando en monterías de 3000 a 4000 euros por puesto, explica el recien elegido presidente de la Federación Agustín Rabadán.
AUDIO| Escucha aquí el programa Jaraíz de este 10 de octubre con Agustín Rabadán, entre otros invitados:
En Jaraíz, entrevista con Agustín Rabadán, presidente de la federación de caza de Castilla La Mancha
29:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602407765_063533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castilla La Mancha, toma el liderazgo en establecer medidas
En palabras del director general del Medio Natural, Félix Romero, se trata de un sector estratégico en la región y junto a Galicia CLM ha tomado la delantera para elaborar un protocolo, de obligado cumplimiento para garantizar que las cacerías se organicen con seguridad que ha sido muy bien recibido por las organizaciones de cazadores.
Protocolo Anticovid
Es obligatoria la mascarilla, respetar la distancia interpersonal mínima de 1,5 y abstenerse de llevar acompañantes en cacerías de menos de 25 puestos. También se recomienda que no organizar desayunos ni comidas colectivas; se aconseja la entrega de un "taco" para comer en el puesto de montería y en todo caso comidas al aire libre con mesas de 10 comensales como máximo. Los sorteos de los puestos deben organizarse al aire libre en caso de más de 10 cazadores.
Reservar listado de cazadores durante 2 meses
Obligatorio llevar Epis individuales también todos los auxiliares de la cacería, incluido guantes para manipular las piezas abatidas, geles hidroalcohólicos y termómetro para el uso de todos los participantes antes de los ojeos y colocarse en los puestos fijos.
Obligatorio tambien llevar un listado, con datos, dirección y telefonos y disponer de ellos hasta 2 meses después de la cacería.
A tener muy en cuenta en monterías de más de 25 puestos, que está prohibida la interacción de cazadores con los trabajadores de la sala de despiece y veterinario. En el caso de cacerías de autoconsumo, donde no exista taxidermista, se debe organizar la entrada de cazadores para recoger sus reses y trofeos, de uno en uno.
Desinfección de utensilios, ropa y calzado
De vuelta al domicilio, se deben limpiar y desinfectar los utensilios de caza, mochila, armas, fundas e incluso prismáticos; también la ropa y el calzado. En caza menor, en caso de utilizar perros o hurones y aves rapaces al regresar del campo deben lavarse las patas,hocico, pico y cola con agua y jabón.
Recordemos que la actividad cinegética genera en la región 24.000 puestos de trabajo directos e indirectos y un volumen de negocio de 630 millones de euros; se calcula unas pérdidas de 200 millones en perjuicio de cientos de empleos