Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

ONDAS 2020 ONDAS 2020 Las reacciones de los ganadores de los Premios Ondas 2020

Osakidetza ha pagado un millón de euros por los pacientes covid-19 derivados a la sanidad privada

Media docena de clínicas privadas atendieron a 501 enfermos en el peor momento de la pandemia

IMQ Araba fue una de las clínica que acogió pacientes covid

IMQ Araba fue una de las clínica que acogió pacientes covid / IMQ

Hasta la fecha, Euskadi no ha tenido que echar mano de la sanidad privada para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Ni siquiera para hacer parte de las miles de pruebas PCR que se realizan a diario. En la primera ola fue muy distinto. Entonces si, con los hospitales de Osakidetza colapsados, el Gobierno vasco tuvo que recurrir a la red privada. Medio millar de pacientes con coronavirus tuvieron que ser derivados con un coste de casi un millón de euros.

La factura asciende exactamente a 926.691 euros. En el peor momento de la pandemia, entre marzo, abril y mayo, Osakidetza se vio obligada a derivar a 501 pacientes covid-19 a media docena de hospitales y clínicas privadas, con un coste medio de 1.850 euros por ingreso, según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Realmente, no se ha pagado por paciente, sino por estancia: 257 euros al día por cama médica. Hay que tener en cuenta que la propia Osakidetza reforzó con personal propio, médicos y enfermeras, las plantillas de estas clínicas e incluso suministró equipos de protección individual.

En ningún caso, hubo que derivar pacientes a UCIs privadas. Todos fueron atendidos en las unidades de cuidados intensivos de Osakidetza.

Hasta la fecha, Euskadi no ha tenido que echar mano de hospitales privados para hacer frente a la segunda ola. Ni siquiera para hacer pruebas PCR. Todas las que se hacen, una media de 9.000 diarias,se realizan a través de laboratorios propios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?