Política

Solo 300 padres han pedido la ayuda vasca para equiparar permisos

Una tercera parte de las solicitudes resueltas han sido rechazadas

La ayuda permite a través de una excedencia disfrutar de 16 semanas de paternidad / GETTY IMAGES

Vitoria

Se planteó en su día como una medida estrella y no ha lucido como el Gobierno esperaba. No al menos hasta la fecha. La ayuda dirigida a equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad en Euskadi a través de una excedencia voluntaria remunerada solo ha recabado 293 solicitudes de las que, a día de hoy, se han resuelto 121 y de ellas únicamente 79 de forma favorable. El resto, 42, han sido desestimadas.

Esto quiere decir que una tercera parte de las peticiones resueltas han sido rechazadas, la mayoría por haberse presentado sin finalizar el periodo de disfrute de la excedencia y, en segundo término, porque el nacimiento se había producido antes de que entrara en vigor la medida, es decir, el 1 de noviembre de 2019.

Desde entonces, los padres o progenitores no gestantes pueden disfrutar de una excedencia voluntaria remunerada para complementar el permiso de paternidad que cubre la Seguridad Social hasta las 16 semanas y que actualmente es de 12 semanas.

El importe medio subvencionado hasta la fecha es de 4.200 euros. El tiempo de excedencia varia en función del año de nacimiento, 50 o 27 días, entre quienes han estrenado paternidad en 2019 y en 2020 respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00