Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La EOI de Alicante arranca con merma de alumnos y un sistema combinado presencial y online

Durante toda esta semana se mantendrá abierto el plazo para cubrir las vacantes que quedan y se implementarán medidas como mascarillas con ventanilla y altavoces para mejorar la docencia

Alumnos de la EOI de Alicante durante las pruebas de certificación que se han llevado a cabo en los días pasados. / Cadena Ser

Alicante

Las clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante acaban de dar inicio esta semana en un curso marcado, como en otras enseñanzas, por lo atípico. En su caso, por la combinación del método presencial con el online, siempre que el aula supere los 18 alumnos.

La afluencia no ha sido la de otros años, pero es superior a la que se esperaba en torno al 50% , explica la vicedirectora, Elena Ruiz. De momento, hay 5.000 alumnos inscritos frente a los 6.000 del año pasado o el anterior. Eso sí, el inglés, sobre todo todo el nivel superior C1 sigue estando al máximo. Quedan, no obstante, plazas en algunos grupos de francés y de alemán, además de en los de tradicionalmente menor difusión, como el árabe o el portugués.

En japonés, por tercer año se ha producido un boom. Y en general, la aceptación, pese a las trabas que suponen los protocolos antiCOVID-19, ha sido muy buena. "La gente ha vuelto al centro", aplaude Ruiz.

Elena Ruiz: "Nos sorprendió que hubiera tanta afluencia (en la EOI)"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602497369_147445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra cosa es el esfuerzo que este curso van a tener que intensificar tanto el profesorado como los alumnos. Cuando se supere la cifra de 18 estudiantes, una de las dos clases semanales se impartirá con contenidos online. No serán clases por videoconferencia al uso para poder avanzar a la par con los grupos alternos, explica Ruiz, pero sí será material nuevo, distinto a los deberes y a los ejercicios de repaso clásico, que seguirán proponiendo los profesores.

Por cierto, que para mejorar la docencia, ya de por sí lastrada con estos protocolos, en los próximos días van a introducir medidas que mejorarán la forma de enseñar, para superar, por ejemplo, la barrera que puede suponer la mascarilla a la hora de captar sonidos en las distintas lenguas.

Elena Ruiz: "Estamos mirando adquirir mascarillas con ventanilla transparente"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602497440_153547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En total, se impartirán 60 horas de docencia directa y 60 de trabajo asincrónico, cuando sea necesario, pero habrá mayor flexibilidad, y en función de los alumnos que dejen morir la matrícula, se podría reorganizar las clases para que otros se sumen a la oferta presencial. Y hasta mediados de octubre, insisten, aún hay oportunidad de matricularse a ciertos grupos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00