Sociedad
Coronavirus Covid-19

CSIF exige a Sacyl que elimine deficiencias en los consultorios rurales antes de reabrirlos

Aseguran que nadie ha dotado estas dependencias sanitarias de elementos tan fundamentales como el teléfono o medidas de prevención sanitaria

Consultorio Médico / Getty Images

Ponferrada

 El sindicato sanitario de CSIF pide a SACYL a elimine las deficiencias de los consultorios rurales antes de proceder con su reapertura para consultas presenciales No COVID.

Aunque están de acuerdo con la medida, lo cierto, es que las dependencias sanitarias del Medio Rural permanecen en el mismo estado que cuando se clausuraron el pasado mes de marzo, es decir, no se les ha dotado de nuevos recursos, ni realizado algún tipo de obra que garantice la seguridad sanitaria para profesionales y pacientes.

Dice el secretario provincial sanitario de CSIF, Carlos Javier Reguera que en muchos consultorios rurales no hay teléfonos, ni equipos de protección individual, ni tan siquiera los profesionales asignados disponen de un vehículo para desplazarse. De ahí que consideren oportuno que se subsanen estos problemas y que se dote a los profesionales de recursos antes de proceder a su reapertura

El responsable sindical cree que el prolongado cierre de estos consultorios se debe también 'a la falta de profesionales' para cubrir los puestos de medicina y enfermería. Prueba de ello es que SACYL ha creado una lista de voluntarios en enfermería para que acepten doblar turnos o echar mano de sus descansos cuando sea necesario cubrir a un compañero, especialmente, los que trabajan en plantas COVID y tengan más riesgo de contagio. Es una medida, reconoce Reguera, claramente 'desesperada' después de que se haya agotado la bolsa de trabajo porque las condiciones laborales, reiteran desde CSIF, no son nada buenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00