Sociedad
Gripe

Comienza la vacunación de la gripe con más de 27.000 dosis para el Bierzo y Laciana

También se procederá a la vacunación de las personas de más de 75 años en centros residenciales para lo que se han reservado 1.400 vacunas

Vacuna contra la gripe / GOBIERNO - Archivo EUROPA PRESS

Ponferrada

Comienza la campaña de vacunación de la gripe para la población en general de Castilla y León. Las comarcas del Bierzo y Laciana recibirán más de 27.000, una cifra similar a la de la pasada campaña y con posibilidad de incrementarse en función de la demanda. Además se contemplan otras 1.400 dosis a mayor para los mayores de 75 años que viven en residencias de ancianos.

El sistema para acceder a la vacuna es solicitar cita previa con su enfermera habitual o su médico. A partir de ahí recibirá la hora de su consulta que en el caso de los centros de salud urbanos en un espacio específico y con una misma agenda para todos los usuarios. Y en los consultorios rurales, un día específico para los vecinos de cada zona de manera que se limiten los desplazamientos y también las aglomeraciones.

En todo caso, la vacunación ha adquirido una nueva dimensión con la pandemia del coronavirus. No sólo se recomienda a los mayores de 65 años, embarazadas o enfermos crónicos sino también a grandes colectivos con carácter general como los profesores o los trabajadores de la fábricas. Son espacios, recononce el responsable de Medicina Preventiva del área de Salud Bierzo-Laciana, Antonio Quiroga, donde los contactos se multiplican y la prevención nunca está demás.

Ese incremento de la vacunación será un factor determinante para reducir el impacto de la gripe, pero no el único dado que los expertos confían en que medidas preventivas como el uso de las mascarillas contribuyan a reducir los contagios

Quiroga también aprovecha para desmentir ciertos mitos sobre la vacuna de la gripe cuya eficacia oscila entre el 60 y el 80%. La reacción adversa habitual es 'una inflamación local en la zona del pinchazo o algunos síntomas pregripales' como tos o décimas de fiebre dado que la vacuna no contiene virus con capacidad para reproducirse y provocar la enfermedad.

Junto a la vacuna de la gripe se dispensará la habitual del neumoco para los mayores de 65 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00