Música
Conservatorios música

Arranca el curso lectivo para los 335 alumnos del Conservatorio Cristóbal Halffter

Habrá fuertes restricciones para las prácticas instrumentales con el objetivo de evitar contagios

Un alumno en una clase / Getty Images

Ponferrada

El conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada arranca esta tarde las clases para sus 335 alumnos con nuevas normas para garantizar la seguridad sanitaria de estudiantes y docentes.

Se han cubierto todas las plazas disponibles en todas las especialidades y eso obliga a reorganizar todo el sistema de grupos y aulas. Para empezar sólo habrá 12 alumnos en cada asignatura teórica para garantizar el metro y medio de separación y será obligatorio el uso de mascarillas. No habrá préstamos de instrumentos y tampoco cabinas de estudio para el piano dado que ha sido necesario retirarlas para garantizar que cada profesor disponga de dos instrumentos en cada aula y evitar compartir el mismo con los estudiantes. La mayor dificultad, reconoce el director del conservatorio, Luis Toral se ha encontrado con los instrumentos de viento que no sólo obligan a reducir los grupos sino que además alumnos y docentes sólo podrán quitarse la mascarilla para tocar el instrumento con lo que se complica la formación.

También peculiar ha sido la situación para los alumnos de canto y coro que tendrán que ensayar y practicar con mascarilla a pesar de que el profesor debería ver la colocación de los labios del alumno para corregir errores. Este tipo de decisiones y medidas se han tomado prácticamente echando mano de lógica dado que la Junta sólo ha remitido un breve protocolo justo antes del puente del Pilar. Han sido los propios docentes los que han tomado decisiones previas lo que, por ejemplo, ha llevado a establecer diferencias entre conservatorios con algunas medidas. En León y Ponferrada no se utilizarán pantallas protectoras y en Astorga sí.  Los docentes se han sentido 'un poco olvidados, la verdad' reconoce Toral.

Las medidas también afectan a los ensayos de la orquesta y la banda que utilizarán el Auditorio dado que la instalación no acogerá, en principio, audiciones o conciertos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00