Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Galicia

Rueda: "Feijóo siempre cumplió sus compromisos, y el suyo es Galicia"

El vicepresidente no cree que el máximo mandatario de la Xunta vaya a dar el salto a la política nacional a corto plazo. Contrapone la "lealtad" y la gestión del Gobierno gallego a la "confrontación" entre otras administraciones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su entrevista con Aida Pena

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su entrevista con Aida Pena / Cadena SER Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, está convencido de que Feijóo cumplirá con su compromiso, que es "trabajar por Galicia" y que no se plantea, a corto plazo, dar el salto a la política nacional para liderar al Partido Popular.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Rueda se mostró "orgulloso" de que Feijóo entre en las quinielas para sustituir a Pablo Casado, porque "si la gente piensa en él es porque hay una opinión generalizada de que lo está haciendo bien y es buen gobernante".

EL FUTURO DE ALCOA

Rueda considera que se debe intentar salvar los puestos de tarbajo de la planta de San Cibrao y "hacer que Alcoa, que está teniendo un comportamiento irresponsable y desleal, entre en razón". El vicepresidente de la Xunta advierte que lo van a intentar "con todos los medios" y no descarta la vía judicial para encontrar una solución.

Sobre la posibilidad de una intervención, espera que se pueda lograr una solución antes, que sería "mejor para todos". Rueda remarca que "no se trata de derrotar a Alcoa, pero sí que tienen que saber que nos van a encontrar enfrente".

En todo caso, considera que el presidente de la Xunta tiene su mente centrada en Galicia: "Nos quedan cuatro años por delante, hasta ahora siempre ha cumplido sus compromisos, es trabajar por Galicia en este momento tan complicado".

No en vano, Rueda reconoce que es la legislatura "más complicada", marcada por la pandemia, en la que "cada día es un reto diferente". En este sentido, agradece la creación de una segunda vicepresidencia, en manos de Francisco Conde, porque puede ayudar en la coordinación.

Confrontación entre administraciones

En este "momento complicado", el vicepresidente tiene claro que "las discusiones entre administraciones no ayudan nada". "Podemos ver quién tiene razón, pero la gente no quiere discusiones, porque se pierde el tiempo en resolver problemas", ahondó.

Frente a la confrontación, Rueda resaltó "la lealtad" y la colaboración de la Xunta de Galicia, pese a la existencia de aspectos en los que no están de acuerdo. Así, agregó que intentan "ser objetivos y dar cierta fiabilidad a la gente".

La crisis económica y el turismo

La recuperación económica "va a depender de cómo sea la situación sanitaria". Con respecto al turismo, que ahora gestiona desde su vicepresidencia, remarcó que está sufriendo menos que en otras áreas de España.

Según Rueda, esta caída más amortiguada "se debe a muchas cosas", y puso en valor que "Galicia se empieza a percibir como un destino más seguro, apetecible y amable. Es una marca que no se debe perder".

El Xacobeo del 2021 estaba llamado a ser uno de los principales motores económicos, pero la pandemia obliga a replantearlo. No podrán llegar tantos turistas internacionales ni se podrán celebrar grandes eventos, por eso la Xunta aboga por apostar por un Año Santo "más doméstico, con España y Portugal, con más actos, más pequeños y repartidos por todo el territorio".

Sobre una eventual prórroga del Año Santo, espera poder contar con el visto bueno de la Iglesia: "Vamos a hacer todo lo posible para convencerles de la prórroga, hay causas más que justificadas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?