Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Carreteras

Palencia tiene 662 kilómetros de carreteras con una calzada estrecha

La Junta asume la prioridad de intentar que ninguna tenga menos de seis metros en el nuevo plan de carreteras

Imagen de una carretera secundaria / Getty Images

Palencia

La realidad se impone. Castilla y León es una de las comunidades con más kilómetros de carreteras de calzadas con menos de seis metros de anchura en la red local, concretamente 2.500 kilómetros. En ese marco, Palencia es la segunda provincia de la Comunidad con más vías de calzada estrecha, sólo superada por Burgos, según los datos que ha recabado la Agencia Ical. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León trabaja ya en un plan autonómico que guiará las inversiones, más allá de las inversiones, en la próxima década.

Según informa la mencionada agencia, la modernización de la red viaria tendrá como prioridad las actuaciones para conseguir que ninguna carretera autonómica tenga una anchura de calzada menor de seis metros, salvo aquellos tramos que discurran por espacios naturales de elevado interés medioambiental o acusada fragilidad. La Consejería tendrá que analizar aquellos casos en los que la obra es "tan radical", en cuanto a desmontes o movimientos de tierra, que en términos económicos "no sea abordable".

En el caso de los ensanches a seis metros, si la orografía es muy accidentada, la obra podría suponer multiplicar por seis o siete lo que sería un refuerzo del firme que cuesta unos 125.000 euros por kilómetro. Por tanto, sería necesario no menos de 500.000 o 600.000 euros por kilómetro. La provincia con más kilómetros de vías estrechas es Burgos con 751,3. Palencia es la segunda de Castilla y León con un total de 662,5 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00