Sociedad
Coronavirus Covid-19

Qué se puede hacer y qué no a partir de este martes en Navarra

Las nuevas restricciones entran en vigor en la medianoche del lunes 12 al martes 13 y durarán dos semanas, pero son prorrogables

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, anuncia las nuevas medidas. / Gobierno de Navarra.

Pamplona

Esta medianoche entrarán en vigor las nuevas restricciones anunciadas para toda Navarra. Estarán vigentes durante 14 días y será el Gobierno de Navarra quien decida si es necesario prorrogarlas. La pregunta que surge ahora es qué se puede hacer y qué no durante estas dos próximas semanas.

¿Qué se puede hacer?

  • El principal aspecto que no se ha restringido es la movilidad, está permitido moverse entre municipios y se podrá salir también de Navarra.
  • Se puede practicar deporte tanto en polideportivos como gimnasios, pero habrá que hacerlo con mascarilla siempre que el deporte no se considere de alta intensidad. Será el Instituto Navarro de Deporte quien fije los criterios para saber qué deportes se pueden practicar sin mascarilla. Los polideportivos y piscinas reducen su aforo al 30% y la actividad se realizará en grupos de 6 personas. En cuanto a las piscinas, está permitido el uso de los vestuarios pero no de las duchas.
  • También está permitido acudir al cine, al teatro o a espectáculos culturales, pero el aforo tampoco superará el 30%. Los parques infantiles seguirán abiertos, pero también reducen su aforo al 30% de su capacidad total.
  • Los centros de formación mantienen su actividad presencial siempre que no supere el 40% de aforo. Sin embargo en las bibliotecas no pasará del 30%.

¿Qué no se puede hacer?

  • No se podrá estar en bares o restaurantes a partir de las 10 de la noche. En estos establecimientos se limita el aforo al 30% en interiores y al 50 en terrazas. Solo se podrá consumir en las mesas. Relacionado con este asunto, no se permite la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche a ningún establecimiento. Las peñas y sociedades gastronómicas permanecerán cerradas.
  • Se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios a 25 personas en espacios abiertos y a 10 en espacios cerrados. Las bodas, comuniones y bautizos no superarán en ningún caso, las 12 personas en el interior y 18 en el exterior.
  • Los establecimientos y locales comerciales minoristas abiertos al público no podrán superar el 40% de su aforo y en los hipermercados, medias y grandes superficies,centros o parques comerciales no podrá superarse el 40% aforo máximo permitido en cada uno de los locales comerciales situados en ellos. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes como pasillos y zonas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.
  • Los eventos deportivos serán sin público, por lo que tampoco está permitido acudir a ellos.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00