Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

Beatriz Huarte, Anapeh: "Pedimos al Gobierno que aumente el aforo y nos dé margen para servir cenas"

Los hosteleros se reunirán mañana con el Gobierno foral y piden flexibilidad para "no perder gran parte de la facturación"

Situación de los establecimientos hosteleros tras las restricciones (12/10/2020)

Situación de los establecimientos hosteleros tras las restricciones (12/10/2020)

22:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602508160_804305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las nuevas restricciones que entran en vigor esta medianoche afectan directamente a la hostelería, que reduce los aforos al 30% en el interior y a 50% en el exterior, además de tener que cerrar a las 22:00 horas de la noche.

"El hecho de que se tengan que guardar las distancias dentro de los locales ya limita los aforos". Así explica Beatriz Huarte, secretaria general de Anapeh, que no es necesario reducirlos al 30%. Los hosteleros ven cómo las restricciones les vuelven a afectar y piden que la ley sea algo más flexible: "Pedimos al Gobierno que amplien los aforos y que nos den margen para cerrar para poder servir cenas. Si a partir de las 22:00 horas no dejan entrar, bueno, pero que den margen para que los que estén dentro cenen", afirma.

Los hosteleros se reunirán mañana con el Gobierno foral y les trasladarán estas peticiones además de solicitar ayudas para cubrir almenos los gastos fijos de los negocios afectados. Son conscientes de que las medidas pueden ser necesarias, pero creen que ellos son los grandes perjudicados.

Anapeh que espera que la ley se aplique con alguna modificación sobre lo anunciado por el Gobierno.

Los bares y restaurantes ven cómo sus negocios se hunden con las nuevas restriciones de horario y aforo. Creen que les ayudaría el poder ampliar los horarios para no eliminar por completo el servicio de cenas. Santiago Salguero, Basoko Taberna: "Es una gran parte de la facturación, si cerramos a las 22:00, se elimina ese servicio", asegura.

Patxi Baztán, del bar Kendal en Ermitagaña coincide con Salguero en que las restricciones anulan por completo gran parte de la facturación de los bares y pide ayuda a las instituciones: "Necesitamos que la policía nos ayude, no solo que nos multe", declara.

Dos establecimientos que aseguran que si el Gobierno mantiene las restricciones y no les ayuda económicamente, tendrán que ver si les sale rentable abrir el negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00