El 99% de los alumnos valencianos mantienen las clases presenciales en la quinta semana de curso
Por primera vez, en los últimos siete días han sido más las aulas desconfinadas que las que se han tenido que confinar debido a brotes de coronavirus
La Generalitat considera que los centros educativos son lugares de detección de covid-19 y no de contagios

El gel hidroalcohólico es uno más de los complementos de los colegios públicos en este inicio de curso marcado por la pandemia. / José Jordán (GETTY)

Valencia
En la quinta semana del curso, del 5 al 8 de octubre, de los casi 47.000 grupos que tienen las escuelas y los institutos valencianos sostenidos con fondos públicos, el 99,3 % ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia. De los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, han finalizado la quinta semana del curso sin ninguna aula parcial o totalmente confinada el 87,9 %.
En total, permanecen confinados 340 grupos durante esta semana. En los últimos siete días ha habido más grupos que han vuelto a clase que los que se han tenido que quedar en casa: se ha determinado el confinamiento de 144 grupos de 80 centros educativos, se han desconfinado 177 grupos de 119 centros educativos y permanecen confinados de otras semanas 196 grupos de 143 centros educativos. Por lo tanto, el total de grupos confinados, total o parcialmente, a la finalización de la quinta semana de curso ha sido de 340 grupos de 223 centros educativos.
"No son lugares de contagios"
Estos datos demuestran, según la Conselleria de Educación, que los centros educativos valencianos son detectores de casos de contagio, más que espacios de contagio, gracias a las medidas de seguridad, prevención y protección establecidas en los centros educativos valencianos desde el inicio de curso.
Datos por provincias
Por provincias, el 85,6 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado. Hay 92 centros educativos alicantinos que tienen 136 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,2 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas están recibiendo clases presenciales con total normalidad.
En las comarcas de Alicante, durante la quinta semana de curso, se ha determinado el confinamiento de 42 grupos de 24 centros educativos, se han desconfinado 79 grupos de 49 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 94 grupos de 68 centros educativos.
En las comarcas de Castellón, el 87,9 % de los 249 centros educativos no tienen ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 61 grupos de 30 centros los que se han tenido que confinar. Esto quiere decir que el 98,9 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas están dando clases presenciales sin ningún problema.
A lo largo de la quinta semana del curso, en las comarcas de Castellón se ha determinado el confinamiento de 41 grupos de 16 centros educativos, se han desconfinado 14 grupos de 10 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 20 grupos de 14 centros educativos.
En las comarcas de Valencia, el 89,5 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tienen ningún grupo escolar confinado. Hay 101 centros que tienen 143 grupos confinados. Es decir, el 99,4 % de los cerca de 24.300 grupos está dando clases presenciales con toda normalidad.
Durante la quinta semana de curso, en las comarcas de Valencia se ha determinado el confinamiento de 61 grupos de 40 centros educativos, se han desconfinado 84 grupos de 60 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 82 grupos de 61 centros educativos.




